Impulsarán Comisión de Derechos de la Niñez y REDIM una ley que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes - Alianza por la Salud Alimentaria

Impulsarán Comisión de Derechos de la Niñez y REDIM una ley que garantice los derechos de niñas, niños y adolescentes

  • Se convocará a foro de análisis en el que se discutirá la propuesta de “Ley General de Garantías de Derechos de niñas, niños y adolescentes” para que en este período sea presentada en la Cámara de Diputados.

Cartel Programa Derecho de los niños, niñas y adolescentes.ai
 

Comunicado de prensa de REDIM | 22 de febrero, 2013. La presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez, Verónica Juárez (PRD), anunció que se establecerá un Convenio con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) para trabajar juntos en la Ley General de Garantías de Derechos de niñas, niños y adolescentes para que sea presentada en este período en la Cámara de Diputados.

Tal anuncio se realizó en la presentación del informe La Infancia Cuenta en México en la Cámara de Diputados a la cual asistieron diputadas de diversos grupos parlamentarios entre ellas: Patricia Elena Retamoza (PRI), Magdalena Socorro Núñez Monreal (PT), María del Rosario Merlín García (PRD), Lucila Garfias Gutiérrez (Nueva Alianza) y el diputado Jorge Herrera (PRI).

Durante su intervención, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que a una sociedad que aspira al desarrollo tiene que preocuparle de manera fundamental el estado que guarda su niñez y su adolescencia. Indicó que el Estado mexicano está obligado a reconocer derechos humanos y ya no, a otorgar garantías individuales. Destacó que La infancia cuenta en México será un insumo fundamental para que la Comisión de los Derechos de la Niñez tenga los elementos necesarios para la dictaminación de su labor parlamentaria.

En tanto, la Vicepresidenta de la Mesa Directiva Aleida Alavez Ruiz (PRD), manifestó la importancia de colocar a la infancia en el centro de las agendas, consideró que éste es el principal reto a cubrir desde la instalación de la Comisión de los Derechos de la Niñez.

Asimismo, a fin de seguir construyendo herramientas que brinden información sobre las niñas y niños señaló que se está revisando la posibilidad de hacer un diagnóstico con Conapred en torno a la situación que viven niñas y niños en todo el país. Recordó además que el gobierno de México retiró hace unos días, la declaración interpretativa del Protocolo Facultativo sobre la Participación de Niños en Conflictos Armados de la Convención sobre los Derechos de los Niños de 1989.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez (PRD), dijo que La Infancia Cuenta en México ha sido una herramienta para tomar decisiones. Resaltó la importancia de las observaciones y reflexiones que se hacen respecto a la necesidad de contar con una nueva Ley General de Garantías de Derechos de niñas, niños y adolescentes y con un nuevo marco jurídico que pueda dar respuestas a esta población.

Dio a conocer que la Comisión acordó hacer un Convenio con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), a fin de contar con el acompañamiento de quienes han trabajado, luchado y estudiado los temas de derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por ello, agregó, en los próximos días a la se convocará a un foro en el que se discutirá la “Ley General de Garantías de Derechos de niñas, niños y adolescentes” para que en este período sea presentada en la Cámara de Diputados.

En tanto, el doctor Jorge Freyre, Coordinador de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (REDLAMYC), mencionó que es muy importante el espacio que se está dando en México, para colocar la reflexión sobre un sistema nacional de promoción y protección de los derechos del niño, ya que si no hay una institucionalidad que pueda ver qué es lo que está pasando con esta problemática se desdibujan las dificultades y las debilidades aumentan. Resaltó la importancia que están cobrando la participación de las niñas, niños y adolescentes y su representación, así como la capacidad de poder ser consultados y escuchados.

Ricardo Bucio Mújica, presidente de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) expresó que el reto es construir un sistema de derechos para niñas, niños y adolescentes, ya que tiene que ver con la forma de organización social y con el papel que la población menor de 18 años juega en la sociedad en su conjunto.

Para lograr el estado de derecho para niñas, niños y adolescentes, consideró relevante poner atención en los mecanismos de cumplimiento y seguimiento de los tratados internacionales, la agenda legislativa y el proyecto de política de estado, que tenga como eje una mirada de garantía de derechos.

Planteó la importancia de contar con un sistema de acceso a la justicia, ya que “un derecho es completo si se reconoce, si se garantiza, pero también si puede ser exigible y justiciable y hoy día la justicia no es accesible de niñas, niños y adolescentes”.

La Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN) dijo que el país tiene una deuda histórica con la infancia, que día a día vive situaciones lamentables, y que las y los legisladores no pueden quedarse cruzados de brazos. Ante ello, consideró que se debe constituir una nueva estructura institucional que responda a las nuevas realidades, esos cambios deben generarse de manera urgente, dichos cambios deben ir más allá de una armonización con instrumentos internacionales y contar con mecanismos de aplicación y vigilancia.

Fuente: www.derechosinfancia.org.mx/Especiales/boletin_Congreso.html

comments powered by Disqus