Salud fortalecerá estrategia contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Salud fortalecerá estrategia contra la obesidad

PabloKuriMoralesSubsecretarioSalud
 

Laura Toribio | Cuernavaca, Morelos. 7 de marzo, 2013. La estrategia contra el sobrepeso y la obesidad se fortalecerá este sexenio, a través del reforzamiento de los lineamientos para la venta de alimentos y bebidas al interior de las escuelas y el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria.

Tras inaugurar el 15 Congreso de Investigación en Salud Pública, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, dijo que se están revisando los instrumentos firmados durante la administración pasada para atacar de manera más eficiente la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a siete de cada 10 adultos mexicanos.

No será la única estrategia que tenga que ver con lidiar con el problema que tenemos en este país de diabetes y obesidad, se está generando toda una estrategia que tiene que ver incluso, con difusión a la población, con trabajo conjunto con las escuelas, con capacitación del personal de salud, con promoción y prevención, con la participación de la propia sociedad, con los padres de familia, es decir, es toda una estrategia integrada que se sustenta en la base de lo que se ha venido trabajando, a través de los años en nuestro país en la materia, expuso.

En entrevista, Kuri Mora, les señaló que el combate a este problema de salud pública es un proceso que no se acaba y que se tiene que estar revisando constantemente, a fin de ajustarlo a las circunstancias que se vayan dando en la salud de la población.

Los lineamientos para la alimentación en las escuelas ya tienen un par de años, un poco más de hecho, y ya van en su fase 3 que es expandida a más alimentos y, evidentemente, en esta administración van a ser reforzados, revisados, igual que el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria para fortalecerlos, fue un muy buen avance pero tenemos que hacer una revisión para ver cómo deberemos instrumentarlos de una mejor manera en todas las instancias correspondientes, explicó el funcionario.

Planteó que el reto es que en los próximos años se comience a disminuir o al menos estabilizar de manera franca la obesidad y el sobrepeso.

Por eso la estrategia incluye desde la atención médica hasta la capacitación para que la gente que tiene enfermedades como la diabetes esté bajo un buen control, agregó.

Al respecto, cabe señalar que actualmente sólo 25% de los diabéticos en el país están bien tratados, y que la meta es incrementar este porcentaje al término del sexenio al menos a 40% de los enfermos.

El subsecretario Pablo Kuri Morales detalló que además de la Secretaría de Salud, en el reforzamiento de la estrategia contra la obesidad y el sobrepeso están participando diversos actores como el Congreso y las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social, a fin de hacer los cambios regulatorios necesarios.

Cuestionado sobre el tema de los impuestos a refrescos y los denominados alimentos chatarra, afirmó que en este momento no es algo que la Secretaría de Salud esté evaluando; sin embargo, comentó que en un momento dado el planteamiento se puede considerar dentro de la discusión.

En un momento dado pues son cosas que se tienen que ver, si es una estrategia que tenga un impacto, que se prevea que pueda tener un impacto importante, se tendría que evaluar, respondió el subsecretario.

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus