Critican inclusión de IP en Cruzada - Alianza por la Salud Alimentaria

Critican inclusión de IP en Cruzada

  • Advierten que comida industrializada disparará obesidad y diabetes.

PattiRundall3
 

Adriana Latorre | 10 de abril, 2013. La inclusión de empresas privadas a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, que pretende atender a 7.4 millones de mexicanos que padecen pobreza extrema y carencia alimentaria, es un grave error del gobierno mexicano, sostuvo la directora de Baby Milk Action, Patti Rundall.

«México ya tiene un problema enorme de obesidad que está agotando los presupuestos familiares y al sistema de Salud, por lo que, incorporar a esas empresas que han provocado ese estado a una Campaña contra el Hambre, fácilmente podría empeorar esta situación», alertó la también líder de la Coalición Internacional contra el Conflicto de Interés.

Ese organismo demostró en Inglaterra que las fórmulas lácteas para bebés contenían mucha azúcar, y después presionó para que se elevara el control de calidad de este producto. Por su labor ha recibido varios reconocimientos, como la Orden del Imperio Británico, los premios Caroline Walker Trust y de la Giraffe Appreciation Society.

En entrevista con Reforma, la especialista destacó el riesgo real de que la Cruzada se convierta en un negocio que monopolicen las grandes corporaciones de la industria de la alimentación, lo cual puede propiciar mayores niveles de desnutrición entre los mexicanos.

Con el pretexto de mitigar el hambre en las poblaciones de mayor pobreza en el país, refirió, las cúpulas de la comida industrializada pretenden que les sea concedida la distribución de productos que, por su alto contenido en grasas saturadas y azúcares, además de su bajo nivel nutritivo, lejos de aliviar el problema representan un mayor riesgo de problemas de desnutrición y enfermedades graves como la obesidad, diabetes, hipertensión e infartos.

El lunes pasado se dio a conocer que la empresa PepsiCo contribuirá a la Cruzada Nacional Contra el Hambre con la elaboración de un producto, con presentaciones en atole y galleta, para mejorar la nutrición de menores y mujeres embarazadas y en lactancia, mientras que Nestlé dará cursos para que las mujeres pongan negocios de postres hechos con sus productos.

«El negocio del hambre está dominado por las corporaciones y puede ser usado como una forma de expandir sus mercados», dijo.

Para Rundall, activista inglesa que desde los años 80 defiende la alimentación sana, manifestó que estas corporaciones son peligrosas porque, a través de difundir una imagen filantrópica, están buscando cambiar los patrones tradicionales de alimentación.

Aún ahora, detalló la especialista, en el mundo en desarrollo se comen alimentos frescos, sanos y más sabrosos, pero las grandes corporaciones tienen interés en captar este segmento de mercado y hacer que la gente coma esos alimentos ultraprocesados.

Recordó que la mayoría de los factores de riesgo de las enfermedades crónico-degenerativas tienen que ver con la mala alimentación a base de refrescos y alimentos procesados, elaborados con gran cantidad de conservadores para durar mucho tiempo en el estante, a diferencia de los alimentos sanos.

«Es terrible que las compañías aprovechen una cruzada para evitar el hambre, como parte de su estrategia de mercadotecnia que penetra en el mercado mexicano, diciendo que son compañías filantrópicas que cuidan a los pobres», criticó.

Según Patti Rundall, parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre debe lograr que las compañías disminuyan en sus productos los niveles de azúcar y sal, así como promover a los pequeños productores que están trayendo los buenos productos, baratos y de mejor calidad.

«México ya tienen tasas de obesidad terribles, tener a Nestlé es terriblemente negativo. Es una copa envenenada lo que ofrecen», puntualizó.

Avance cuestionado

Especialistas han detectado anomalías a la Cruzada Nacional contra el Hambre que atenderá a 7.4 millones de mexicanos. Aquí algunas:

  • Entre los 400 municipios incluidos en la primera etapa no están los más pobres.
  • La mayoría de las localidades seleccionadas serán disputadas en las elecciones federales de julio próximo.
  • El Consejo Nacional del programa, que incluiría a ONG, organismos internacionales y académicos, no se ha integrado.
  • Todavía falta definir acciones concretas para su implementación.
  • Aunque se dijo que el programa no sería asistencialista, arrancó con la entrega de despensas en Chihuahua.

Fuente: www.reforma.com/nacional/articulo/696/1390019/default.asp?Param=4&PlazaConsulta=reforma&EsCobertura=false&DirCobertura=&TipoCob=0

Descargar nota aquí

 

comments powered by Disqus