Propone PRD que alimentos chatarra adviertan sobre su bajo valor nutritivo - Alianza por la Salud Alimentaria

Propone PRD que alimentos chatarra adviertan sobre su bajo valor nutritivo

Etiquetado
 

José Luna | México, D.F. 31 de marzo, 2013. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propuso modificaciones a la Ley General de Salud a fin de advertir en las etiquetas de alimentos y bebidas los riesgos existentes debido a su bajo valor nutritivo que pudieran propiciar sobrepeso y obesidad en menores de edad, así como en adolescentes.

Luego de señalar que cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de diabetes, el diputado Andrés Eloy Martínez Rojas consideró que deberán agregarse en el etiquetado de los envases la leyenda: «El abuso en el consumo de este producto es nocivo para la salud”.

La iniciativa, canalizada a la Comisión de Salud precisa que en la publicidad de alimentos y bebidas de ese tipo deberá incluirse de forma visual y auditiva, mensajes sobre los riesgos y efectos para la salud de los consumidores.

Conforme a las cifras de la Federación Mexicana de Diabetes, uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 arios tiene obesidad o sobrepeso, y han aumentado exponencialmente los casos por diabetes durante la última década, ya que cada hora se diagnostican 38 nuevos casos y cada dos horas mueren 5 personas a causa de sus complicaciones.

Asimismo hace alusión a que de cada 100 pacientes con diabetes 14 presentan alguna complicación renal; el 30% de los problemas de pie diabético termina en amputación; de cada cinco, dos desarrollan ceguera. Esto hace que México ocupe el décimo lugar mundial en diabetes y se estima que para 2030 ocupe el séptimo puesto.

En el documento se informa que el consumo de refresco en el país suma 300 millones de cajas al año, mientras el valor del mercado de refrescos asciende aproximadamente a 14,500 millones de dólares, existen más de 230 plantas embotelladoras que atienden más de un millón de puntos de venta.

Poco se ha hecho para resolver y atacar la obesidad infantil; es un problema serio de salud que debe interesarnos a todos, puesto que en un futuro, nos afectará como sociedad, reconocer la iniciativa.

Apunta también que la Secretaría de Salud (SSa) establece que la obesidad y el sobrepeso han aumentado en todas las edades, regiones y grupos socioeconómicos, lo que ha llevado a ocupar el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y el primero en infantes.

En este sentido, es indispensable implementar una estrategia poblacional, multisectorial, multidisciplinaria y adaptada al entorno cultural y la educación para determinar los hábitos alimenticios de la población.

Fuente: El Sol de México.

comments powered by Disqus