¿Quieres saber cuántas cucharadas de azúcar contienen los alimentos y bebidas que consumes? - Alianza por la Salud Alimentaria

¿Quieres saber cuántas cucharadas de azúcar contienen los alimentos y bebidas que consumes?

Lata con etiquetado tipo GDA (Guías Diarias de Alimentación) utilizado en México

México, D.F. 3 de abril, 2013. El etiquetado es la única información que el consumidor realmente tiene para conocer cuál es la calidad nutricia de los productos industrializados.

Pero los etiquetados de la industria son engañosos y muy difíciles de interpretar.

Por esto, en este espacio te daremos información clave para que fácilmente puedas distinguir si lo que vas a comer o beber realmente es saludable.

La medida que utilizaremos para conocer la cantidad de azúcar serán cucharadas cafeteras. Así, podrás comparar su contenido de una manera práctica.

Empecemos ubicando la tabla de información nutrimental. No resultará tan fácil encontrarla, pero es importante que conozcas lo que consumes.

Ahora revisa el tamaño de la porción. Esto es necesario porque en la mayoría de los casos el contenido total del producto equivale a varias porciones. Es importante, por tanto, identificar el número de las porciones por envase.

Ejemplo de etiquetado tipo GDA (Guías Diarias de Alimentación) utilizado en MéxicoYa que tienes estos datos, dirige tu vista al apartado de azúcar (algunas marcas pueden utilizar el término carbohidratos simples o hidratos de carbono simples). Ahora, checa los gramos de azúcar que contiene una porción del producto y anótalos.

Ya conoces los gramos de azúcar en una porción, pero ¿a cuánto equivale esto? Una cucharada cafetera equivale a 5 gramos de azúcar.

Por ejemplo, si una porción del producto tiene 15 gramos de azúcar y el producto contiene 4 porciones por envase, quiere decir que el contenido total de azúcar es de 60 gramos (resultado de multiplicar 15 gramos x 4 porciones).

A continuación, para conocer a cuántas cucharadas de azúcar equivale, divide el total de gramos contenidos en el producto entre 5 (60g/5g), lo cual da como resultado, siguiendo nuestro ejemplo, ¡12 cucharadas cafeteras de azúcar!

Por otro lado, es importante tener presente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que no se deben consumir en un día más de 10 cucharadas de azúcar añadida.

Y muchas veces con un solo producto estamos consumiendo más de lo tolerable de azúcar para todo nuestro día y nosotros no lo sabíamos.

Actúa: Antes de comprar productos industrializados o procesados revisa las etiquetas de los productos. ¡Es por tu salud!

____________________

Fuente consultada: Stern D, Tolentino L, Barquera S. Revisión del etiquetado frontal: análisis de las Guías Diarias de Alimentación (GDA) y su comprensión por estudiantes de nutrición en México. Instituto Nacional de Salud Pública. 1 ed. México. 2011. 36 pp.

comments powered by Disqus