Principales enfermedades asociadas al consumo de refresco - Alianza por la Salud Alimentaria

Principales enfermedades asociadas al consumo de refresco

Print
Click en la imagen para ver tamaño completo.

Diversos estudios revelan la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el aumento de peso, tanto en niños como en adultos. Incluso, se ha visto una asociación con el aumento en mortalidad humana.
El sobrepreso y la obesidad son de los principales riesgos para desarrollar enfermedades como: diabetes mellitus tipo2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, triglicéridos elevados y síndrome metabólico.

De hecho, un estudio realizado en 2010 demostró que las personas que consumen cantidades elevadas de bebidas azucaradas tuvieron 26% más riesgo de desarrollar diabetes y 20% más de desarrollar síndrome metabólico.

¿Qué son estas enfermedadas?

  • Diabetes mellitus tipo 2: Enfermedad provocada por altas concentraciones de glucosa en la sangre. Algunas complicaciones de la diabetes son: el pie diabético, insuficiencia renal, retinopatía diabética y ceguera.
  • Enfermedades cardiovasculares: Son aquellas que afectan directamente el corazón y los vasos sanguíneos, como la cardiopatía coronaria, ataques al corazón, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, trombosis venosas profundas y embolias pulmonares.
  • Síndrome metabólico: Es cuando se tienen 3 o más enfermedades o factores que ponen en riesgo la salud. Por ejemplo padecer hipertensión, colesterol alto y diabetes a la vez.
  • Hipertensión: La presión arterial es como se mide la fuerza con que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión es mejor conocida como presión arterial alta y es el principal factor de riesgo para infartos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal.
  • Triglicéridos altos: Los triglicéridos son el tipo de grasa más común en el cuerpo. Las personas que tienden a desarrollar altos niveles de triglicéridos son aquellos cuya ingesta de azúcar y carbohidratos refinados es alta, padecen problemas cardiacos, sobrepeso o diabetes.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 y 2012 las prevalencias, señaladas en porcentajes de población, de las principales enfermedades asociadas al consumo de refresco fueron las siguientes:

 Padecimiento

2006

2012

Diabetes*

7%

9.2%

Hipertensión

30.8%

31.5%

Hipercolesterolemia*

8.5%

13%

*Diagnóstico previo

 

comments powered by Disqus