Revisa la lista de ingredientes en lo que comes y bebes - Alianza por la Salud Alimentaria

Revisa la lista de ingredientes en lo que comes y bebes

Producto entre las manos de un consumidor que revisa información en el etiquetado

Ciudad de México, 3 de julio, 2020. El etiquetado en un producto alimenticio procesado debe incluir una lista donde se menciona los ingredientes que contiene, siendo el primer ingrediente el más abundante en el producto. El orden que sigue es decreciente con respecto a su peso.

La lectura de la lista de ingredientes se complica porque actualmente existen muchos tipos de azúcar que se agregan en los alimentos y bebidas procesados, por ejemplo: jarabe de maíz de alta fructuosa, glucosa, sacarosa, dextrosa, oligofructuosa maltodextrinas, miel, etcétera.

Infográfico Revisa la lista de ingredientes en lo que comes y bebes: La lista de ingredientes en un producto se encuentra por lo general al reverso o en el lado lateral del empaque. El orden como se presentan los ingredientes, es decreciente con respecto a su contenido en el producto. El primero es el más abundante. Crea el hábito de revisar esta lista y evita los productos que tengan más ingredientes de los que agregarías en casa.

Debes tener presente que finalmente todos estos son azúcares y que el consumo excesivo de azúcar se ha relacionado con el aumento de peso. Es indispensable que antes de que consumas un producto revises su etiqueta para conocer su contenido total de azúcar.

Una forma rápida para identificar si el alimento o bebida tiene altas concentraciones de azúcar es revisando si el azúcar está entre los tres primeros ingredientes de su lista.

Actúa: Evita alimentos y bebidas que contienen algún tipo de azúcar en sus tres primeros ingredientes.

____________________

Fuente consultada: Pollan M. Food Rules. An Eater´s Manual. Penguin Books. USA. 2009. 140 pp.

comments powered by Disqus