Urgen freno a la “chatarra” - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen freno a la “chatarra”

  • Advierten activistas que anuncios dirigidos a los infantes vulnera sus derechos.

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Paloma Villanueva | México, D.F. 30 de abril, 2013. Con la detención y presentación de los «capos de la chatarra», actores y organizaciones de la sociedad civil propusieron que se prohíba la publicidad de comida chatarra dirigida a los niños.

En conferencia de prensa convocada por la Alianza por la Salud Alimentaria, advirtieron que la difusión de anuncios publicitarios de cereales para niños, comida chatarra y refrescos es una práctica nociva para los derechos de niñas y niños.

«Este tipo de publicidad viola tanto la Convención de los Derechos de la Infancia como la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes que señala que los contenidos transmitidos por los medios de comunicación deben contribuir al desarrollo social y la salud física de la infancia», dijo Alma Meneses, coordinadora jurídica de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

«Viola también la Ley General de Salud que establece que la publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos y la Ley Federal de Protección al Consumidor que obliga a la protección especial a la infancia como grupo vulnerable frente a las estrategias engañosas de venta de publicidad», agregó.

Los actores Héctor Bonilla, Mauricio Isaac, Alejandro Calva y Jorge Zárate, caracterizados como agentes de policía, presentaron ante los medios de comunicación a quienes denominaron como capos del Cártel de la Chatarra: Toño, alias ‘el tigre’, Ronald McDonald, alias ‘el payaso’, Melvin, alias ‘el elefante’, y el Oso polar, alias ‘la coca’.

Los personajes –caracterizados por integrantes del colectivo artístico Puño de Tierra– fueron acusados de violar los derechos de la infancia mexicana bajo dos cargos principales: manipular y engañar a los niños y niñas a través de la publicidad y mercadeo de sus productos, e inducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen a la expansión de la epidemia de obesidad entre este sector de la población.

Alejandro Calvillo, director de la asociación civil El Poder del Consumidor, dijo en conferencia de prensa que el objetivo concreto de esta contracampaña es iniciar el camino para lograr la prohibición de publicidad de comida chatarra dirigida a los niños.

Propuso además que en las escuelas y los espacios donde los niños conviven comúnmente tampoco se permita la difusión de publicidad de comida chatarra.

Difusión nociva

Según activistas, la publicidad de alimentos chatarra dirigida a niños viola las siguientes disposiciones:

LEY GENERAL DE SALUD

Artículo 307. La publicidad no deberá inducir a hábitos de alimentación nocivos, ni atribuir a los alimentos industrializados un valor superior o distinto al que tengan en realidad.

Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad

Artículo 22. La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, no deberá:

Expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de estos productos proporciona a las personas características o habilidades extraordinarias.

Fuente: Reforma.

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