Alerta a INSP tasa de desnutrición crónica - Alianza por la Salud Alimentaria

Alerta a INSP tasa de desnutrición crónica

  • Reporta Ensanut que sufren este mal 13.6% de de menores de 5 años.

NiñosDesnutrición
 

Adriana Alatorre | México, D.F. 27 de abril, 2013. Alrededor de un millón y medio de niños menores de 5 años de edad padecen en el país desnutrición crónica, afirmó Juan Rivera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública.

De acuerdo con el especialista, estos menores están condenados a tener un pobre rendimiento escolar y retener menos información.

Comparado con países similares en actividad económica como Brasil, Argentina, Chile y Costa Rica, México tiene la tasa de desnutrición crónica más alta, señaló el especialista.

Con base en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (Ensanut), el investigador aseguró que esta alta prevalencia en términos de desnutrición representa un problema de salud pública.

«En México todavía tenemos una prevalencia de desnutrición en menores de 5 años de 13.6%, lo que equivale 1.5 millones de niños menores de 5 años que tienen este problema de desnutrición crónica», dijo.

La desnutrición crónica se mide a través del retardo en la estatura de los niños. Es una enfermedad que aumenta el riesgo de enfermar y morir, además de los problemas asociados a un pobre desarrollo psicomotor, una desventaja a lo largo de la vida para aprender y retener información.

Al llegar a la edad adulta, esos niños presentarán una disminución en su capacidad de trabajo físico y, en general, en sus capacidades intelectuales, lo que reduce su aspiración de ingresos.

«Sigue siendo muy alta la desnutrición crónica. En México tenemos una prevalencia superior a países similares en términos del tamaño de la economía como Brasil, Argentina, Chile Costa Rica», expuso.

Rivera Dommarco detalló que aunque ya no existe en el país un problema grave por desnutrición aguda –aunque no descartó estos problemas en zonas localizadas como la Sierra Tarahumara o los Altos de Chiapas–, no ha bajado el de la desnutrición crónica.

En entrevista, el especialista señaló que es indispensable que la Cruzada contra el Hambre impulsada por el gobierno federal sea una iniciativa que no reparta sólo calorías baratas.

«La Cruzada contra el Hambre, que es una excelente iniciativa, lo que no debe hacer es repartir calorías baratas, sino mejorar la dieta de esta población a través de la agricultura local y los alimentos mexicanos de buena calidad para evitar el desplazamiento de estos alimentos por otros industrializados de baja calidad», propuso.

Ante la realidad de que el 28% de los hogares mexicanos tienen inseguridad alimentaria severa o moderada, dijo, la Cruzada tiene que ir dirigida esa población con carencia por acceso a la alimentación que además vive en pobreza extrema.

«Son alrededor de 7.4 millones de hogares que viven una paradoja, sus integrantes tienen prevalencias de desnutrición o sobrepeso», lamentó.

Desequilibrio

La Ensanut 2012 evaluó que 27% de los menores de 5 años no tienen una nutrición saludable.

Bajo peso 2.8%
Desnutrición aguda 1.6%
Desnutrición crónica 13.6%
Sobrepeso 9.7%

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus