Detonó TLC la obesidad, afirma especialista - Alianza por la Salud Alimentaria

Detonó TLC la obesidad, afirma especialista

  • Nangel Lindberg, detalló que fueron muchos factores, entre ellos la entrada de productos y cadenas norteamericanas y la televisión por cable que se convirtió en un instrumento de penetración en la cultura mexicana.

Hamburguesa
 

Francisco Rodríguez | Torreón, Coahuila, México. 7 de junio, 2013. La investigadora del Center of Health Research (Centro de Investigación en Salud, por sus siglas en inglés), Nangel Lindberg, expuso que la apertura del Tratado de Libre Comercio (TLC) detonó la obesidad en México.

Detalló que fueron muchos factores, entre ellos la entrada de productos y cadenas norteamericanas y la televisión por cable que se convirtió en un instrumento de penetración en la cultura mexicana.

“A partir del TLC, el índice de obesidad aumentó tremendamente”, explicó.

Además de los anuncios entraron tiendas como Costco, Sams Club o Walmart, cuyos productos que venden tienen más grasa, más sal y son más procesados; no son productos frescos y viajan desde Estados Unidos o China. “No sólo inundan el mercado mexicano, aparte de que destruyen al pequeño comerciante destruyen la salud de la gente, porque la gente va y son muy afecta a comprar”, comentó.

Lindberg mencionó que el gobierno mexicano no ataca el problema, sino que está “fertilizando” la tierra para que se haga más grande el problema de la obesidad.

No se regula la mercadotecnia

La doctora Nangel Lindberg, egresada de UCLA, aseguró que la publicidad y mercadotécnica ha influido culturalmente en el consumo del mexicano. Afirmó que hay una gran cantidad de anuncios, de publicidad que lleva a consumir productos que no se requieren y que, incluso, no nos gustaría.

“Son gustos creados, la mayoría parte de los niños que prueban la coca-cola la primera vez no les gusta, no es un sabor particularmente natural, es un gusto adquirido, como el alcohol. Modifican nuestros patrones de consumo en base a la publicidad. Hay ciertos productos que ya no se venden o que tienen menor demanda. Los dulces tradicionales se dejan de vender, porque estamos invadidos por la Nestlé. Las compañías de refrescos nacionales se fueron para abajo porque no pueden competir contra gigantes industriales. Va modificándose la cultura”, ahondó la especialista.

Ejemplificó que en Europa hay más límites para los anunciantes. Precisó que allá existe una política de regulación más fuerte, donde no se puede tener anuncios de comida rápida en cierto espacios ni puede haber tantos por equis cantidad de metros cuadrados. Sin embargo, recalcó, en México no existen restricciones.

Otro ejemplo de Nangel Lindberg, es que en McDonals de México las hamburguesas tienen 30% más calorías que en las de Estados Unidos; las papas fritas del tamaño chico en Estados Unidos, son las de tamaño grande en Europa; en Asia las representaciones de los refrescos son más pequeños y más costosos.

Para la especialista, quien dictó una conferencia en Torreón titulada “Condiciones culturales de la obesidad”, se requiere un diálogo urgente entre la ciudadanía, el gobierno y la industria. “Está claro que al ritmo desbocado que va México, dentro de unos años va a haber un índice de diabetes tremendo. Se va a colapsar el sistema de salud, no es posible pensar, no hay un sistema de salud pública que pueda aguantar. No hay dinero, es un sistema precario”, agregó.

Por si fuera poco, Lindberg aseguró que productos mexicanos no tienen la tabla nutrimental correcta porque los números nunca checan. Explicó que cuando se ve una etiqueta, si sumas el contenido de carbohidratos, de grasa y proteínas, y esos tres números multiplicados por las calorías de cada una, debe de dar las calorías totales.

“No hay de otra y ves que no da. O está mal el tamaño de porción o las calorías, no hay una regulación estricta ni clara”, recalcó.

Fuente: www.vanguardia.com.mx/detonotlclaobesidadafirmaespecialista-1757258.html

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