Urgen a unificar sistema de salud - Alianza por la Salud Alimentaria

Urgen a unificar sistema de salud

  • Advierten alto gasto en administración.
  • Señalan consultores que fragmentación del sector limita la calidad del servicio.

SistemaDeSalud
 

Adriana Latorre | 12 de junio, 2013. Para garantizar en salud un servicio seguro, transparente y con calidad, se necesita crear un Fondo Único Federal en la materia o por lo menos reglas de operación que apliquen a todos los fondos que existen, afirmó Miguel González, director de Programas y Políticas de Salud de PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Con este modelo, sería un solo recurso, con reglas únicas, fáciles de monitorear y transparentes, explicó.

Actualmente, las instituciones públicas de salud en México gastan el triple en administración que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

CoberturaSaludSe gasta 12% del total del gasto en salud, contra 4% del promedio en la OCDE y los hogares aportan 49% del financiamiento del sistema de salud mediante gasto de bolsillo, es la cifra más alta entre los países miembros, cuyo promedio es de 19.5%.

«Esto es excesivo para cualquier país por las implicaciones para la atención oportuna y la pérdida de patrimonio que afecta a los más pobres y se convierte en una trampa de pobreza», dijo el ejecutivo de la firma de consultoría y auditoría.

Con los fondos de salud que operan actualmente, la población no tiene la garantía de recibir un servicio seguro, transparente y con calidad, afirmó.

«La relación entre los fondos debe ser similar para manejarlos con las mismas reglas y reducir la complejidad del sistema de administración», detalló.

Al establecer un Fondo Único Federal que genere una mancomunación de recursos, con una asignación equitativa y con base en necesidades, se tendría que crear una agencia articuladora que recibiera esos fondos y respondiera por su gasto.

«Se trata de integrar financieramente para lograr una mayor capacidad de compra, asignación financiera, reducción de compras. Habría una entidad que vigilaría la operación del fondo, en otros países existen agencias especializadas para que lo hagan con transparencia, honestidad y eficiencia», detalló.

A través de este modelo se puede eliminar el problema de la falta de transparencia en el flujo de los fondos.

Para González existe la capacidad del sistema para ofrecer atención prepagada, asegurada y eficiente. Sin embargo es necesario atender la falta de articulación que garantice que ese esfuerzo fiscal y presupuestal realmente logre su propósito.

«La falta de transparencia hace que los desvíos sean tentativos, no hay por que darle oportunidades a los funcionarios para que se corrompan. Tenemos que tener un sistema transparente, que motive a una gestión honesta«, propuso.

Por otra parte, Carlos Lara, director de Asuntos Regulatorios en materia de salud de la firma PricewaterhouseCoopers (PwC), señaló que las principales limitaciones de la integración funcional del Sistema Nacional de Salud radica en su alta fragmentación.

Señaló que México cuenta con instituciones de seguridad social nacionales, estatales, paraestatales, y privadas, cada cual brinda servicios pretendiendo ser integrales a poblaciones que no son estáticas.

«Así, entre el 15 y 20% de la población afiliada al IMSS llega a perder sus derechos cada año, viéndose obligada a cambiar a su médico o incluso su tratamiento», afirmó Carlos Lara, director de Asuntos Regulatorios, de la consultora. A la inversa, el Seguro Popular podría verse en la necesidad de afiliar a esta población, así como a perderla también de manera regular.

Esto ha llevado a la sub y sobreutilización de algunos recursos tecnológicos y humanos.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus