Colapsarán el sistema de salud en 2030, 17 millones de obesos y diabéticos - Alianza por la Salud Alimentaria

Colapsarán el sistema de salud en 2030, 17 millones de obesos y diabéticos

Sobrepeso1
 

Fernando Aguilar | México, D.F. 22 de julio, 2013. Un cambio radical en los hábitos de alimentación y forma de vida, como el de ejercitarse diariamente, es lo que requiere la población de México para combatir el sobrepeso y la obesidad y en consecuencia de la diabetes, de lo contrario para el 2030, con más de 17 millones con ese padecimiento, los presupuestos no alcanzarán y colapsarán el sistema de salud, alertó una vez más el jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, Antonio González Chávez.

La diabetes se ha convertido en un problema de salud pública, al ser una de las primeras causas de muerte entre los mexicanos; además, reduce entre 5 y 10 años la esperanza de vida de quienes la padecen y por cada persona que muere a causa de este padecimiento, se detectan 7 nuevos casos, principalmente entre los 35 y 40 años de edad.

Pero para que ese cambio radical que se menciona arriba ocurra, la actual administración gubernamental debe intensificar la información a todos los ámbitos de la sociedad, con la participación de las dependencias de salud, las educativas y organizaciones civiles, con el fin de hacer conciencia sobre esta enfermedad que está devastando su salud, porque en nuestra cultura no se considera el sobrepeso y diabetes como una enfermedad; y si es verdad que ya existen programas y acciones gubernamentales, pero estas son insuficientes, dijo.

Entrevistado vía telefónica, el especialista advirtió que de esto depende el éxito o el fracaso del combate al sobrepeso y obesidad, y en consecuencia de la diabetes, a la que a diario se suman nuevos casos.

«Si no hacemos un buen control de ellos, las complicaciones que desarrollará serán muchas y desembocará en cosas que usted mencionó al inicio de la plática, crítico y devastador y no va a alcanzar el dinero».

Lo más grave, reflexionó el exdelegado de la Asociación Latinoamericana (ALAD) de Diabetes por México, es que la actual forma de hábitos y sedentarismo está favoreciendo que los niños y adolescentes también aumenten de peso, y presenten sobrepeso y obesidad que va a impactar entre los 20 y 23 años si no modificamos estas conductas, con un panorama desolador para esta juventud de obesos que se tendrán de aquí el 2030.

«Evidentemente y sobre todo la diabetes tipo 2, es nuestro gran problema de salud pública de México y del mundo, este problema ha crecido mucho porque hay factores que explican el que una persona desarrolla más fácilmente esta enfermedad como es la obesidad. Entonces, la obesidad está creciendo en México y por lo tanto empieza a crecer la diabetes tipo 2».

Para los enfermos que ya padecen la diabetes tipo 2, el tratamiento se divide en tres aspectos: la alimentación, la cual debe ir acompañado con el tratamiento, y actividad física. Recientemente, los laboratorios Sanofi lanzaron en México un tratamiento de una sola administración diaria que ha demostrado en diversos estudios un impacto favorable en el control glucémico de manera inmediata y sostenida.

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3061597.htm

comments powered by Disqus