-
Video
- .................................................................
La Alianza
Nuestros Derechos
Nuestras Propuestas
- 12 Cucharadas Agroecología Agua Potable Aliados Alternativas al refresco Bebidas y Alimentos en Escuelas Blog Cambio climático Campañas Conflicto de interés Derecho a la Alimentación Derecho al Agua Derecho a la información Derecho a la Salud Derechos de la Infancia Destacados Dieta tradicional Edulcorantes El azúcar y el refresco Etiquetado Impuesto a Refrescos Lactancia Materna No Dañes 1 No Dañes 2 No Dañes 3 No te hagas daño oaxacasinchatarra Publicaciones Publicidad dirigida a niños Riesgos del consumo de azúcar Seguridad Alimentaria Spots Tabaco Tips Transgénicos Videos
-
Anticipan sólo “medidas cosméticas” de la Ssa en la estrategia contra obesidad
- Alarma la injerencia de la industria alimentaria: ONG.
Ángeles Cruz | México, D.F. 21 de agosto, 2013. La injerencia de la industria de alimentos y bebidas en el diseño de la estrategia nacional contra la obesidad anticipa que las medidas que anuncie la Secretaría de Salud (Ssa) serán sólo cosméticas y sin ningún impacto real en el problema de salud presente en 70% de los adultos en el país, advirtieron las organizaciones que integran la Alianza por la Salud Alimentaria.
Del análisis de los comentarios que en diferentes foros ha realizado la secretaria Mercedes Juan y el subsecretario Pablo Kuri se desprende que la mencionada estrategia no atenderá las recomendaciones de organismos internacionales respecto de que se requieren medidas de emergencia para enfrentar la problemática de salud, advirtió Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Insuficiente, modificar hábitos mediante la colocación de sellos
En conferencia, el activista señaló que la colocación de sellos en alimentos y bebidas para indicar cuándo se trata de productos saludables es insuficiente para modificar los hábitos alimentarios.
Dichos sellos tampoco justificarían que se permita su publicidad en medios electrónicos, apuntó.
Más bien, dijo, el país requiere acciones como la prohibición de mensajes comerciales en los horarios infantiles, además de campañas de educación a padres de familia, ya que son necesarios los entornos saludables.
Calvillo resaltó que las empresas son el principal obstáculo para combatir cualquier programa contra la obesidad.
Así lo han señalado especialistas internacionales; por eso, el reconocimiento de la Ssa de que está en negociaciones con la industria es motivo de alarma. Y es que, las acciones de la estrategia contra la obesidad serían las que acepte la industria, no las que requiere el país, subrayó.
comments powered by Disqus