Nuevo sello de calidad nutricional - Alianza por la Salud Alimentaria

Nuevo sello de calidad nutricional

  • Muchas empresas proponen reducir el tamaño de sus productos para reducir su índice calórico, pero siguen siendo productos chatarra.

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Desde el piso de remates, Maricarmen Cortés | México, D.F. 19 de agosto, 2013. Al instalar la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, explicó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes.

Entre los puntos que expuso ante los gobernadores que participan en la Conago, Mercedes Juan informó que se negocian con el sector privado varias medidas que buscan revertir el grave problema del sobrepeso y obesidad en México, mientras que con la SEP se desarrollan contenidos educativos orientados a una mejor nutrición y a realizar más ejercicio físico.

Entre las medidas está la creación de un sello de calidad nutricional que servirá para que los consumidores detecten de manera más sencilla los productos que tienen una densidad calórica media y baja.

Evidentemente hay una intensa rebatinga con el sector privado, ya que tanto ConMéxico, que agrupa a las grandes empresas de productos de consumo, como la Asociación Nacional de la Industria Refresquera, se empeñan en asegurar que no hay alimentos o bebidas malos e insisten en que gran parte del origen de la obesidad reside en el sedentarismo.

El Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria, CONAR, asegura que el PABI, código de autorregulación para la publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a niños, ha tenido un gran avance, pero la secretaria de Salud informó que se buscará que sólo los productos que tengan densidad calórica media a baja se puedan anunciar en horarios de audición infantil.

Como se comprenderá, es una negociación muy difícil y muchas empresas proponen reducir el tamaño de sus productos para disminuir su índice calórico, pero siguen siendo productos chatarra. Sin embargo, Mercedes Juan tiene entre sus metas fomentar mejores hábitos alimenticios y reducir los índices de obesidad infantil al cierre del sexenio.

Además, la Secretaría de Salud y la Cofepris trabajan en la homologación con las mejores prácticas internacionales del etiquetado para que el consumidor tenga una mejor información, lo que se consideró como uno de los factores que propició por vez primera la reducción de los índices de obesidad infantil en 19 estados de EU.

Fuente: Excélsior.

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