Critican a Salud por descuido a lactancia - Alianza por la Salud Alimentaria

Critican a Salud por descuido a lactancia

  • Advierten expertos emergencia silenciosa; prevén suban costos por males asociados.

Lactancia4
 

Georgina Montalvo | México, D.F. 17 de agosto, 2013. En México hay una falta de responsabilidad ética y social de los trabajadores de salud para promover la lactancia en la población, señaló Chessa Lutter, asesora en alimentación y nutrición de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Los trabajadores de salud tienen una responsabilidad ética para promover la lactancia y evitar cualquier conflicto de interés con los sucedáneos de la leche materna», señaló Lutter.

Advirtió que en el problema que implica el déficit de lactancia –mayor obesidad y afectación a la salud de niños y madres–, incide la falta de una política integral y presupuesto para promoverla.

«Hay que hacer una inversión en la lactancia, regulación de los sucedáneos de leche materna y leyes que protejan a la mamá que trabaja», señaló.

Teresita González de Cossío, investigadora INSP, señala que el sistema de salud «es hostil a la lactancia», pues a las madres se les proporcionan fórmulas lácteas si son derechohabientes del IMSS o el ISSSTE y los profesionales de la salud llegan a recomendarles el uso de las fórmulas o la introducción de nuevos alimentos antes de los 6 meses.

En el país, a nivel nacional, 93% de las mujeres inician la lactancia materna al dar a luz, pero 6 meses más tarde, sólo 14% ha mantenido esa forma de alimentación de manera exclusiva.

«Estamos en el histórico más bajo», aseguró Mauricio Hernández Ávila, director general del Instituto Nacional Pública (INSP).Los especialistas consultados participaron en el Foro Nacional de Lactancia Materna.

Hernández mencionó que uno de los parámetro que hace evidente la baja de la lactancia materna son las ganancias que reportan las empresas productoras de fórmulas lácteas, cuyos montos de ventas totales, dijo, se han duplicado del 2000 a la fecha.

«Es un negocio de miles de millones de pesos que va creciendo. Esto quiere decir que estas compañías no están cumpliendo de manera cabal el acuerdo de autorregulación de no impulsar el consumo de estos productos antes de los seis meses de edad.

El problema es que, de seguir decayendo la lactancia, aumentará la mortalidad infantil en el país, señaló Teresita González de Cossío, investigadora INSP.

«(Aumentarán) los costos en atención a las morbilidades asociadas, el cáncer de mama, las leucemias en los niños, la obesidad en los niños y las madres, y se pauperizarán más los grupos más vulnerables porque la fórmula es carísima», advirtió.

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México señaló que «frente a esta emergencia silenciosa», en México es un buen momento para remontar la práctica.

«Tenemos toda la información y la buena voluntad, lo que tenemos que hacer es actuar», indicó.

Los especialistas participaron en el Primer Foro Nacional de Lactancia Materna 2013 organizado en el Senado.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Maki Ortiz, informó que el próximo periodo de sesiones se subirá al pleno una iniciativa de ley para promover la lactancia materna en los centros de trabajo.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus