Avala OMS gravar las bebidas azucaradas - Alianza por la Salud Alimentaria

Avala OMS gravar las bebidas azucaradas

  • Sugieren aplicar un impuesto de $2 por cada litro para que sea efectivo.

ImpuestoAlRefrescoEfectos568
 

Paloma Villanueva | México, D.F. 12 de septiembre, 2013. La representación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México celebró la propuesta de gravar las bebidas azucaradas y se pronunció por que el impuesto sea de $2 pesos por litro para que sea efectivo.

Carlos Gómez Espinosa, representante de la OMS, consideró que la propuesta de gravar las bebidas azucaradas presentada en la reforma hacendaria del Ejecutivo federal denota voluntad política para combatir la obesidad en el país.

«Consideramos que para que el impuesto sea realmente efectivo y logre el impacto deseado en términos de disminución de la demanda y disminución de los problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, es necesario que este sea establecido en al menos $2 pesos por litro o como mínimo el 20% del precio de venta», exhortó en el marco del foro «Impuesto a las bebidas azucaradas, una política fiscal saludable».

ImpuestoAlRefrescoEfectosGómez refirió que está comprobado científicamente que el aumento en el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo los refrescos, está relacionado con el aumento en la incidencia del síndrome metabólico ligado al sobrepeso y la obesidad, así como a la resistencia a la insulina causando diabetes.

Cálculos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) refieren que el consumo de refresco en México es de 163 litros por persona al año. Si el precio aumentara en 10%, el consumo se reduciría a un rango de entre 141 a 146 litros; pero, si el precio aumentara en 20%, el rango de consumo sería de 121 a 130 litros.

Con un impuesto del 10% se prevendrían entre 400,000 y 631,000 casos de diabetes al 2030, lo que representa ahorros en costos directos en salud que oscilan entre $3.2 mil millones y $25.2 mil millones de pesos.

Si el impuesto fuera del 20% se prevendrían entre 800,000 y 1’275,000 casos de diabetes al 2030 lo que puede representar un ahorro de entre $6.4 mil millones y $50.9 mil millones de pesos.

Sin embargo, el representante de la OMS en México apuntó que el impuesto a las bebidas azucaradas no va a resolver el problema por sí mismo.

«Se requiere de la implementación de un conjunto de medidas integrales de abordaje multisectorial. Las políticas fiscales idealmente deben estar acompañadas de otro tipo de políticas como la mejora en el etiquetado, el control de la publicidad, mejor acceso a alimentos y bebidas saludables y políticas que faciliten y promuevan la lactancia materna«, detalló.

Gómez remarcó que países como EU, Noruega, Australia, Finlandia, Hungría y Francia ya han implementado impuestos a los refrescos y bebidas azucaradas como medida de salud pública.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus