Expertos declaran que el mayor obstáculo para enfrentar la obesidad es la gran industria de alimentos y bebidas - Alianza por la Salud Alimentaria

Expertos declaran que el mayor obstáculo para enfrentar la obesidad es la gran industria de alimentos y bebidas

bellagio-participant_group_photo_2013
 

México, D.F. 17 de septiembre, 2013. En la inauguración del XX Congreso Internacional de Nutrición en Granada, España, se dio a conocer la Declaración de Bellagio, firmada por un destacado grupo de especialistas en nutrición y salud pública de África, Asia, Europa, el Pacífico y las Américas que fueron convocados en junio pasado por la International Obesity Task Force y la International Union of Nutritional Sciences, para tratar las tendencias de la obesidad, las acciones que se están tomando y cuáles son las barreras para implementar las políticas contra la obesidad en Bangladesh, Brasil, Chile, India, México, Singapur, Sudáfrica, Tailandia y las Islas del Pacífico.

La Declaración de Bellagio señala que: “La acción de la gran industria de alimentos y bebidas ha sido la fuerza más significativa encargada de bloquear los esfuerzos para promover políticas de salud alimentaria y reducir la obesidad en muchos lugares del mundo”.

Los expertos llaman “a todos los sectores de la sociedad a tomar acciones específicas para proteger a la población, especialmente a los niños, y sus ambientes saludables en alimentos frente a la gran industria de alimentos y bebidas, y el mal uso que hacen de su poder corporativo para dañar las políticas de salud alimentaria”.

En la Declaración de Bellagio, los expertos citan las declaraciones de la Directora General de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Margaret Chan: “Las investigaciones científicas han estudiado estas tácticas bastante bien. Estas incluyen, grupos frontales, cabildeo, promesas de autoregulación, demandas e investigación financiada por la industria que genera confusión en la evidencia y mantiene a la población en duda.

“Las tácticas también incluyen: arreglos, becas, contribuciones a causas nobles que les permita ser vistas como honorables ante los entes políticos y el público. Incluyen argumentos que pone la responsabilidad del daño en los individuos y hacen ver a las regulaciones de los gobiernos como interferencia en la libertad personal y escoger libremente”.

Por su parte, en México, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló: “Lo que los expertos declaran en Bellagio es lo que hemos venido experimentando en México: el bloqueo permanente de las políticas que requerimos que sean implementadas urgentemente en México para combatir la epidemia de obesidad y diabetes que enfrentamos. La industria es el principal obstáculo para proteger la salud alimentaria de la población. Lo estamos viendo en este momento con las estrategias que siguen para evitar un impuesto al refresco con todo su poder económico y de cabildeo”.

Descargar ‘Bellagio Declaration 2013’ (en inglés) aquí

 

comments powered by Disqus