Lanza Alianza por la Salud Alimentaria campaña para impulsar el impuesto al refresco y tener acceso a bebederos de agua en escuelas y espacios públicos - Alianza por la Salud Alimentaria

Lanza Alianza por la Salud Alimentaria campaña para impulsar el impuesto al refresco y tener acceso a bebederos de agua en escuelas y espacios públicos

  • Al menos 19 países han implementado o propuesto impuestos a bebidas azucaradas como medida de salud pública contra la obesidad.
  • Un impuesto del 20% al refresco provocaría una disminución de su consumo y evitaría más de 53,000 casos nuevos de diabetes en 10 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
  • Sólo un 10% de lo recaudado serviría para instalar bebederos de agua en todas las escuelas de educación básica del país, según estimaciones de la Universidad de Yale y del INSP.
  • La Alianza por la Salud Alimentaria recibió el premio Totem otorgado por la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior en la categoría de comunicación social en espectaculares y publicidad móvil por nuestra campaña “12 cucharadas”.

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México, D.F. 5 de septiembre, 2013. El día de hoy, la Alianza por la Salud Alimentaria lanza la campaña de comunicación pública “Impuesto al refresco para bebederos en escuelas”, la cual tiene como objetivo apoyar el establecimiento de un impuesto a los refrescos para destinar estos recursos a la instalación de bebederos de agua en escuelas y espacios públicos, así como para atender los costos de la obesidad, la diabetes y sus complicaciones.

La campaña a través de televisión de paga (hasta el momento las televisoras abiertas se han negado a dar una pauta), espectaculares, estaciones del Metrobús (Congreso de la Unión), bicipublicistas (en los alrededores de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y la Cámara de Diputados). Se espera que esta campaña no sólo haga consciencia en los ciudadanos sino que también sea útil para impulsar las políticas públicas necesarias para garantizar el derecho al acceso al agua para hidratarse.

El impuesto al refresco para combatir la obesidad ha sido propuesto al gobierno mexicano por el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurria; por el relator especial de Naciones Unidas por el Derecho a la Información, Oliver de Shutter, y por la representante en México de la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud, la doctora Maureen Birmingham.

Al menos 19 países han implementado o propuesto impuestos a bebidas azucaradas como medida de salud pública contra la obesidad.

La epidemia de obesidad y el alto consumo de refresco en nuestro país

México es el país con el mayor índice de sobrepeso, obesidad y diabetes entre los países de la OCDE, es también el país con la mayor incidencia de muertes por diabetes en todo el continente americano.

La relación entre el consumo de refresco, la obesidad y la diabetes está ampliamente documentada. En México, el Instituto Nacional de Salud Pública ha elaborado un documento con estas referencias científicas.

Bebederos de agua_impuesto al refresco_350De acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), un impuesto del 20% al refresco provocaría una disminución del consumo de refrescos de 163 litros a entre 121 y 130 litros por persona al año. El INSP estima que esto significaría la reducción del sobrepeso y la obesidad, y se podrían evitar más de 53,000 casos nuevos de diabetes en 10 años.

Según estimaciones de la Universidad de Yale y del INSP el impuesto propuesto en México recaudaría más de 20,000 millones de pesos. Con un 10% de lo recaudado se podrían instalar bebederos de agua en todas las escuelas de educación básica del país. La mayor parte de los escolares carecen de acceso a este vital líquido para hidratarse durante la jornada escolar, lo cual es un derecho básico.

El resto de los recursos se debería destinar para instalar bebederos en los espacios y edificios públicos, así como para atender los costos de la obesidad y la diabetes.

La liga del comercial, para compartirlo, es la siguiente: http://youtu.be/N60NOhMl5QQ

Premian por campaña “12 cucharadas” a la Alianza por la Salud Alimentaria

La noche de anoche, de este 4 de septiembre de 2013, la Alianza por la Salud Alimentaria recibió el premio Totem otorgado por la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior en la categoría de comunicación social en espectaculares y publicidad móvil por su campaña “¡Te comerías 12 cucharadas de azúcar?, ¿por qué te las bebes en un refresco?”.

La campaña “12 cucharadas”, de acuerdo con una Encuesta Nacional sobre Obesidad, con representatividad en el Distrito Federal, registró que la población reconocía más la campaña “12 cucharadas” que la campaña “149 calorías” de la empresa Coca-Cola, a pesar de contar con una inversión mucho menor.

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Por otro lado, en grupos focales realizados con consumidores de refrescos se ha registrado que la campaña “12 cucharadas” ha tenido un impacto en los hábitos de consumo de esta bebida.

La investigación internacional demuestra que las campañas públicas de comunicación en los medios masivos son una de las herramientas más efectivas para enfrentar problemas de salud pública, para brindar a la población información a tomar decisiones más informadas sobre su comportamiento, y apoyar políticas públicas requeridas para enfrentar epidemias y problemáticas generalizadas de la salud, como el tabaquismo o como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

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