Por la reducción del hambre y la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

Por la reducción del hambre y la obesidad

  • Acceso a la salud, derecho universal.

FLACO-Y-OBESO
 

México, D.F. 4 de septiembre, 2013. Combatir el hambre que sufren 7 millones de mexicanos en pleno siglo 21 , y atacar la pobreza en que se encuentran 53.3 millones mediante el desarrollo de capacidades y competencias de las personas, además del fortalecimiento del Sistema de Protección Social en Salud, son objetivos centrales de esta administración, plantea el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El documento parte de que en México 45.5% de mexicanos en 2012 no disponían de ingresos suficientes para adquirir los bienes y servicios necesarios, y carecían, al menos, de uno de los derechos sociales.

Reconoce que hay 11.5 millones de personas, esto es, 9.8% de la población, en pobreza extrema.

Se busca, agrega, que tengan acceso a alimentación, agua, electricidad, salud, educación, seguridad social, servicios básicos y vivienda digna.

En el apartado México incluyente, que forma parte de las metas nacionales del gobierno federal y que busca que todos los mexicanos puedan satisfacer sus necesidades elementales, se señala que para enfrentar el reto de la alimentación, derecho humano reconocido universalmente, se puso en marcha la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Entre los avances de la cruzada están la instalación de los Comités Municipales Intersecretariales, la apertura de nuevas tiendas comunitarias de Diconsa y la distribución de tarjetas electrónicas por medio del Programa de Apoyo Alimentario-Sin hambre.

En cuanto al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, se explica que hubo un rediseño y entre los primeros cambios están el paso del paquete básico garantizado de salud con 13 intervenciones al Catálogo Universal de Servicios de Salud con 27.

Otro programa que tuvo cambios fue el de adultos mayores 70 y más, que ahora integra a personas de 65 años en adelante.

En materia de seguridad social el documento enviado a los legisladores refiere que se avanza en la construcción del Sistema Nacional de Salud Universal que fortalezca la coordinación entre la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y Petróleos Mexicanos con las secretarías de salud de los estados.

Para enfrentar los problemas de alta prevalencia y tendencia al incremento del sobrepeso, obesidad y la diabetes, se estableció una estrategia que contempla salud pública con reforzamiento de las medidas preventivas y de promoción de la salud, atención médica con capacitación del personal, y abasto de medicamentos y acciones regulatorias con énfasis en el control del etiquetado y la publicidad.

Sobre los grupos de atención prioritaria, indica que los jóvenes representan más de 28% de la población total, y sobre las personas con discapacidad reconoce que continúan enfrentando dificultades para el ejercicio efectivo de sus derechos. Se estableció un nuevo programa, el seguro de vida para jefas de familia que a junio reportó el prerregistro de 2.6 millones de mujeres.

Fuente: La Jornada.

comments powered by Disqus