En el DF crean una ley para la prevención y atención de la diabetes - Alianza por la Salud Alimentaria

En el DF crean una ley para la prevención y atención de la diabetes

  • En el Distrito Federal existen aproximadamente medio millón de personas diagnosticadas con diabetes, pero hay miles más que no saben que padecen la enfermedad.
  • A revisarse: se aplicará un examen médico anual a capitalinos.

diabetes-mellitus2
 

Guadalupe Camacho, «En Vigor» | México, D.F. 6 de octubre, 2013. En el Distrito Federal existen aproximadamente medio millón de personas diagnosticadas con diabetes, pero hay miles más que no saben que padecen la enfermedad.

«En esta ciudad, como en otras, hay un subregistro de la diabetes, debido a que el padecimiento no genera síntomas los primeros años de presentarlo; por eso decretamos a principios de agosto una ley para proteger a los capitalinos de dicha enfermedad», explica Gabriel García Colorado, secretario técnico de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Así, ya entró en vigor la Ley para la Prevención y Atención de la Diabetes, que tiene como objetivo diagnosticar y controlar la enfermedad, pero también prevenirla con acciones que influyan de forma positiva tanto la obesidad como la propia diabetes: los hábitos de alimentación y del ejercicio de los capitalinos.

Y es que «la diabetes tipo 2 (la que ocurre por factores como deficientes hábitos de alimentación y sedentarismo) se incrementa progresivamente en la capital del país y en otras ciudades y pueblos.

Anteriormente sólo era observada en adultos, pero hoy niños y adolescentes también la tienen; por eso, contar con una ley de diabetes va a impactar a millones de personas y a sus familias, pero al mismo tiempo reducirá los costos por secuelas y complicaciones», dice el neurocirujano Rodolfo Ondarza Rovira, diputado y actual presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la VI ALDF.

Cartilla metabólica

García Colorado explica que una de las acciones de esta ley es la implementación de la cartilla metabólica.

«Este es un documento que cada uno de los capitalinos tendrá a partir de los 4 años de edad, con él se pretende tener un registro de las mediciones del azúcar, así como también del peso corporal y de la presión arterial«, dice García Colorado.

El examen será anual y está contemplado no sólo en la Ley de Diabetes sino en la Ley de Salud del D.F. para que todos los habitantes de la Ciudad de México se apliquen un examen médico de riesgos metabólicos al año en las clínicas, hospitales y otras dependencias de la Secretaría de Salud del gobierno de la capital.

Incluso, «el gobierno del D.F., a través de la Secretaría de Salud, puso en marcha una clínica pública especializada en diabetes. Allí se atiende desde los casos que apenas comienzan hasta los complicados; por ejemplo, cerca de 40% de los pacientes puede llegar a tener un pie diabético y, en consecuencia, se genera un alto riesgo de amputación», refiere Ondarza Rovira.

Y justamente, continúa Ondarza Rovira, el Centro Especializado en el Manejo de Diabetes tiene servicio de podología, el cual no existe en otras clínicas u hospitales del país.

Además, cuenta con atención en las siguientes áreas: medicina integrada, medicina del deporte, medicina interna, sicología, efrología, ortopedia, cardiología, odontología, oftalmología, podología, educadores en diabetes, trabajo social, farmacia, chef y nutrición, cocina, gimnasio, laboratorio, ultrasonografia, y rayos X.

«El objetivo primordial tanto de la Ley Diabetes como del Centro Especializado es prevenir a los que aún no están enfermos y mejorar la calidad de vida de quienes tienen el padecimiento; la atención es integral y contempla el control nominal de los pacientes; se utiliza, además, el expediente clínico electrónico de cada uno de ellos.

En la Ciudad de México también se cuenta con la creación del Consejo para la Prevención y Atención Integral de la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria del Distrito Federal; con dicho consejo, así como la Ley de Obesidad y la Ley de Diabetes, se logra un enlace entre los sectores público, social y privado a fin de detener el avance de las enfermedades crónico degenerativas

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus