Inician caravanas por un precio justo del frijol - Alianza por la Salud Alimentaria

Inician caravanas por un precio justo del frijol

  • Ante la falta de acciones concretas que frenen la caída de los precios de los granos en nuestro país, miles de productores de frijol de los municipios del norte del Estado de Zacatecas (Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas, Mazapil y Sain Alto, entre otros), iniciarán el próximo 14 de octubre una caravana hacia la capital del estado para exigir un precio justo del frijol.

Frijol
 

México, D.F. 7 de octubre, 2013. La caída de los precios al productor es generalizada. Pero el gobierno sólo ha ratificado el programa de precios y comercialización que siempre ha beneficiado al oligopolio que tiene el poder de mercado en el acopio, la comercialización y las ventas al menudeo. Es el sacrificio permanente del productor y el establecimiento de precios de monopolio que reduce los niveles de bienestar del consumidor.

La rebelión se ha iniciado en los productores de frijol de Zacatecas, Durango y San Luis Potosí. Los costos de producción están superando los $7.50 pesos por cada Kilogramo y el “mercado” lo está recibiendo entre $6,000 y $7,000 pesos la tonelada cuando la producción aún no ha sido cosechada y el producto no ha salido al mercado.

El castigo al productor y al consumidor se ha convertido en la base de la política gubernamental. El gobierno ha tenido que reconocer la dramática realidad. Durante el periodo 2009-2012, los precios pagados por el consumidor final son en promedio 88.9% superiores a los precios pagados al productor. En dicho periodo, el enorme margen comercial alcanzado por la diferencia entre los precios pagados al productor y los precios al mayoreo en centrales de abasto, es en promedio del 31.5%, y entre el precio al mayoreo y el precio al consumidor final es en promedio de 41.2%.

LogoElBarzón568

A pesar de que ASERCA reconoce el problema, en realidad se niega a cambiar las reglas del juego y prefiere mantenerse como soporte de un esquema cartelizado que en forma cínica está fijando precios y distorsionando los mercados. La lucha que hoy están dando los productores de frijol es para erradicar este abuso y reordenar el mercado agroalimentario en el país.

Hemos iniciado las negociaciones con Sagarpa. El único acuerdo es cancelar la importación de más de cien mil toneladas que habían sido autorizadas por la Secretaría de Economía. Es importante pero es insuficiente. Nuestra propuesta está dirigida al Ejecutivo Federal para la constitución de un Sistema Nacional de Almacenamiento y Compras Públicas.

Lo que demandamos es la Fusión de Diconsa-Liconsa para que participe como un nuevo competidor en un mercado altamente concentrado y dominado por cinco grandes empresas acopiadoras y comercializadoras.

El gobierno mexicano y los “reguladores” de la comercialización vuelven a ser capturados por Bodegas de Granos El Alazán y el Rocio, Ramos Hermanos Internacional, Empacadora Abeto, Productos Valle Verde, Digrava, La Castellana: En dichas empresas se está quedando el enorme margen de utilidad, y las autoridades han vuelto a someterse al viejo esquema del abuso y de las ganancias monopólicas.
Esta es la respuesta que establecieron los directivos de ASERCA en las primeras negociaciones efectuadas el pasado 1 de octubre en las oficinas de Sagarpa en la Ciudad de México en la reunión celebrada el día 2 del presente con las autoridades y productores de Zacatecas. Los productores hemos rechazado la ratificación del esquema contrario al productor y al consumidor.

Lo que estamos demandando es que el gobierno a través de Diconsa llegue primero que los coyotes. Que dicha empresa adquiera las primeras 300 mil toneladas y emita certificados que se constituyan en verdaderos créditos a la comercialización. Nuestra exigencia es que el beneficio se transfiera, sin intermediarios, al productor. Que se fije el precio del frijol negro bajo la banda de los 13 y 15 pesos y que Diconsa se convierta en el instrumento para colocar el producto en las zonas damnificadas por los huracanes, en las regiones marginadas, en las compras de las instituciones gubernamentales y se constituya en soporte de la cruzada contra el hambre.

La nueva crisis de precios de los granos básicos representa una gran oportunidad para iniciar un verdadero proceso de reordenamiento del mercado agroalimentario de nuestro país. Es urgente la presencia de un nuevo competidor en el acopio y la comercialización a partir de la fusión de Liconsa-Diconsa y ya es impostergable que los organismos que regulan la competencia definan las políticas para sancionar la colusión de las empresas que tienen el control del mercado de frijol y de otros granos básicos y sacrifican al consumidor.

Fuente: elbarzon.mx/2013/10/inician-caravanas-por-un-precio-justo-del-frijol/

comments powered by Disqus