Gravan refrescos y comida chatarra - Alianza por la Salud Alimentaria

Gravan refrescos y comida chatarra

comidachatarra
 

Claudia Salazar y Mayolo López | México, D.F. 18 de octubre, 2013. La Cámara de Diputados aprobó ayer reformas a leyes impositivas que incluyen gravar los refrescos, las bebidas endulzadas y la comida chatarra.

Los dos primeros productos serán gravados con $1 peso por cada litro.

Con 317 votos a favor (del PRI, el PRD, el PVEM y el Panal) y 164 en contra (del PAN, el PT y Movimiento Ciudadano) se avaló en lo general las reformas a la ley del IVA, ISR, IEPS y de Derechos.

En el caso del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), los diputados introdujeron un 5% sobre su venta al público a alimentos catalogados de alta densidad calórica, comprendida en 275 kilocalorías por cada 100 gramos o más.

Estos alimentos, conocidos como chatarra, incluyen botanas, dulces, chocolates, flanes y pudines, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche y alimentos preparados a base de cereales, así como helados, nieves y paletas de hielo.

En la reforma también se homologa el IVA en la frontera y Quintana Roo al pasar del 11 al 16%, como en el resto del país.

La campaña para rechazar el IVA en alimentos para mascotas no fructificó. No sólo se cargará este impuesto a los alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies utilizadas como mascotas: además, se aplicará en la venta de estos animales.

El IVA en transporte se ajustó: sólo se aplicará para el transporte público terrestre de personas que se preste exclusivamente en áreas urbanas, suburbanas o en zonas metropolitanas.

En el ISR para personas físicas, se considera el cobro progresivo del 31 hasta el 35%.

El 31% del ISR se aplicará para quienes tengan ingresos superiores a los $500,000 pesos anuales y hasta los $750,000 pesos. El 32% será para aquellos que superen este monto y lleguen al millón de pesos.

Los que tengan percepciones superiores al millón de pesos y hasta los $3 millones anuales tendrán que pagar una tasa de hasta 34%, y quienes deberán pagar el ISR más alto, de 35%, serán los que superen los $3 millones de pesos anuales.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus