Los anuncios contra las bebidas azucaradas generan una disputa en México - Alianza por la Salud Alimentaria

Los anuncios contra las bebidas azucaradas generan una disputa en México

impuesto_chesco
 

Amy Guthrie | México, D.F. 1 de octubre, 2013. Una organización mexicana sin fines de lucro vinculada al alcalde de Nueva York Michael Bloomberg acusó el lunes a los 2 principales canales de televisión del país de rehusarse a transmitir anuncios en apoyo de una propuesta para subir los impuestos a las bebidas azucaradas en México con el fin de proteger a anunciantes como el gigante de refrescos The Coca-Cola Co.

El Poder del Consumidor, un grupo sin fines de lucro, dijo que lleva más de un mes intentando difundir anuncios publicitarios en los principales canales de televisión de México, Grupo Televisa SAB y TV Azteca SAB.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propuso en septiembre un impuesto especial a las bebidas carbonatadas y azucaradas, como parte de un paquete más amplio de reformas fiscales que debería debatirse en el Congreso dentro de las próximas semanas.

Si el impuesto de un peso —unos 8 centavos de dólar— por litro es aprobado, México se uniría a las filas de países como Francia en la aplicación de desincentivos fiscales a las bebidas azucaradas a nombre de la salud pública. 7 de cada 10 adultos en México tienen sobrepeso o son obesos, mientras que cerca de 15% de los mayores de 20 años padecen diabetes tipo 2, que se desarrolla en la adultez.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, dijo que existe una alianza muy fuerte entre esos canales y las empresas de refrescos. Los contribuidores del grupo incluyen a Bloomberg Philanthropies, la organización paraguas de las actividades benéficas de Bloomberg.

Calvillo agregó que su organización planeaba gastar dos millones de pesos mexicanos, unos US$150.000, en comerciales que incluían imágenes de un niño pequeño bebiendo una bebida cola, un amputado y un paciente sometiéndose a diálisis.

Más de 40 días después, Televisa aún no responde a la solicitud de tiempo de transmisión, señaló Calvillo, mientras que Azteca aseguró no tener espacio disponible a ningún precio.

Un representante de Televisa dijo que la empresa no tiene registro de la solicitud del espacio. Un funcionario de Azteca indicó que la empresa está investigando la acusación.

Televisa y Azteca dominan el espectro radioeléctrico en México, llegando a cerca de 90% o más de los hogares. Calvillo dijo que canales con un alcance mucho menor, como CNN en Español, no tardaron en aceptar transmitir los anuncios.

Tanto Televisa como Azteca han transmitido publicidad de la industria de bebidas azucaradas, cuyos miembros incluyen a las embotelladoras locales de Coca-Cola Co. y PepsiCo Inc., promoviendo la importancia del ejercicio y una dieta equilibrada.

Emilio Herrera, quien representa a las embotelladoras de Coca-Cola y Pepsi como director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, dijo que si las estaciones televisivas efectivamente negaron tiempo de transmisión al grupo, no fue debido a la insistencia del sector.

También dijo que la asociación no ha hecho ningún tipo de trato con los canales para vetar a El Poder del Consumidor.

Según un reciente estudio de Credit Suisse, el mexicano medio consume más del doble del promedio mundial de azúcar añadida y jarabe de maíz rico en fructosa.

Fuente: online.wsj.com/article/SB10001424052702303464504579109804063992682.html

comments powered by Disqus