Los consideran “malos ejemplos” - Alianza por la Salud Alimentaria

Los consideran “malos ejemplos”

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Héctor Alfonso Morales | México, D.F. 28 de octubre, 2013. Los jugadores de la Selección Mexicana son “un mal ejemplo” para la sociedad por “inducir” al consumo de refresco, producto al que se le ha relacionado con el aumento de la obesidad y el riesgo de padecer diabetes, de acuerdo con expertos en nutrición y organizaciones no gubernamentales.

En un comercial de la refresquera patrocinadora del Tri aparecen Raúl Jiménez, Jesús Corona y Carlos Salcido bebiendo una botella de cola.

Ese acto resulta lamentable, según activistas antirefrescos: “El sólo acto de que la celebridad lo esté consumiendo es un mal ejemplo para toda la población. Es un impacto directo, porque ves a tu modelo haciendo equis cosa, tú no lo vas a ver tan mal”, considera Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor.

La experta en nutrición descarta que exista mala fe en los futbolistas que promocionan este tipo de bebidas: “No dudaría que El Chicharito [Javier Hernández] que es la estrella de Coca-Cola no está al tanto de que cuando promociona el refresco, en lugar de estar haciendo un bien, está haciendo un mal a la infancia. De él estar en una plena conciencia no le entraría a esto, aunque le paguen millones”, explica Cabada.

Según un estudio de la Universidad Imperial College de Londres, que estudió la relación entre la ingestión de refrescos con azúcar y el desarrollo de la diabetes tipo 2, cada lata de refresco azucarado incrementa el riesgo relativo de diabetes 2 en un quinto y en un 22% por cada unidad adicional.

Además, para las personas que consumen una lata de refresco al día, el riesgo es un 40% mayor que para quienes consumen menos de una al mes.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud indican que cada mexicano consume en promedio 163 litros de refresco al año, 45 más que un ciudadano de Estados Unidos, convirtiendo a nuestro país en el primer lugar de consumo de estos líquidos.

“Tienen años utilizando a la Selección Mexicana y a sus futbolistas para influir en las decisiones de la sociedad de nuestro país y ha ayudado y colaborado a que el refresco sea muy consumido en nuestro país”, alerta Katia García, investigadora en Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

Julieta Ponce, nutrióloga del Centro de Orientación Alimentaria enfatiza en el perjuicio a la salud que tiene el consumo de refrescos: “El problema con las bebidas azucaradas es que generan una falla metabólica cuando se consumen de manera excesiva, porque generan el consumo de azúcar en tantas cantidades en una bebida líquida, que acelera el funcionamiento del páncreas, esto quiere decir la liberación de insulina: aunque no suba de peso una persona le puede ocasionar un daño metabólico”.

Por esta razón invita a los futbolistas del Tricolor que no se involucren en anuncios de bebidas azucaradas, “porque los protege más por la ética y el compromiso social al ser una figura pública relacionada con el deporte”.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/deportes/2013/impreso/los-consideran-8220malos-ejemplos-8221-150539.html.

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