Lleva Diconsa guía nutricional a sus tiendas - Alianza por la Salud Alimentaria

Lleva Diconsa guía nutricional a sus tiendas

  • Acuerdan con INSP la instalación de semáforo alimenticio en 26,000 centros.

Diconsa
 

México, D.F. 24 de octubre, 2013. Las 26,000 tiendas comunitarias Diconsa del país contarán con semáforos nutricionales para enseñar a la población qué alimentos son de alto, medio y bajo valor nutricional y así orientar el consumo, según informó el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

A través de un semáforo nutricional se indica con colores si un producto es bueno o malo en términos nutricionales.

La medida consiste en clasificar 84 productos en anaqueles con etiquetas de colores verde, que indica valor nutricional alto; ámbar, que indica valor nutricional medio; y rojo, para los alimentos con menor valor nutricional.

Los que se ubicarán en los anaqueles con etiqueta verde son maíz, harina de maíz, frijol, alubias, arroz, soya texturizada, lentejas, garbanzo, habas, avena, pan integral, atún, sardinas enlatadas, frutas deshidratadas, papilla de cereales, suplementos alimenticios, agua y leche en polvo y líquida.

Con etiqueta ámbar se clasificará el pan blanco, harina de trigo y de arroz, pasta para sopa, galletas, salsas caseras, jamón, salchichas, papilla de fruta envasada, aceite vegetal, chocolate en polvo, café soluble, aceitunas y alimentos infantiles.

En esta clasificación de alimentos de valor nutricional medio también se encuentran los cereales en barra y palanquetas, granola, atoles, harina para hot cakes, vegetales en lata, puré de tomate, latas de chiles y carne envasada.

Finalmente, los productos que se colocarán en los anaqueles con etiqueta roja serán azúcar, moles, cereales en hojuela, flan y gelatinas en polvo, chocolate de mesa y golosinas de chocolate, mieles y jarabes, piloncillo, leche condensada.

También bebidas y alimentos con alto contenido calórico como néctares, jugos y bebidas de fruta, jugos para bebé, refrescos, botanas y frituras.

Además, las sopas instantáneas, catsup, mayonesa, mostaza, adobo, consomé en polvo y en cubos, sal de grano y sal molida o refinada.

Adicionalmente, la Secretaría de Salud impulsa un proyecto en el que se establece que los productos y alimentos deberán contar con un nuevo etiquetado frontal que informará al consumidor el número de calorías de cada producto.

De acuerdo con la propuesta, los productos deberán señalar en el área frontal de exhibición, el contenido energético total que el producto aporta expresado en kilocalorías o calorías.

Se estima que esta medida provocará un aumento en el consumo de frutas y las verduras en un promedio de 10 gramos por día y reducirá la proporción de consumo total de energía de las grasas en 0.42%.

Sugerencia para buen comer Diconsa

Clasificará 84 productos con etiquetas de colores, según su valor nutricional

Verde (Alto)
Maíz, harina de maíz, frijol, arroz, soya texturizada, lentejas, avena, atún, agua y leche en polvo y líquida.

Ámbar (Medio)
Pan blanco, harina de trigo y de arroz, pasta para sopa, galletas, salsas caseras, jamón, café

Rojo (Bajo)
Azúcar, moles, cereales en hojuela, gelatinas en polvo, jugos, sopas instantáneas, botanas y refrescos.

Fuente: Reforma.

comments powered by Disqus