¡¿Por la salud en 2014?! - Alianza por la Salud Alimentaria

¡¿Por la salud en 2014?!

Salud2
 

México, D.F. 7 de noviembre, 2013. Ayer le comentábamos de la bomba que se avecina en cuanto a salud pública se refiere, la interrogante es si hay solución, la respuesta es sí, pero el medicamento no sabe bien.

La apuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto es la estrategia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, quien presentó desde hace un año una propuesta de reforma y que sabemos darán a conocer en 2014 para que se establezcan estrategias de fondo y no de forma.

A decir de Pedro Vásquez Colmenares especialista en el sector todo debe comenzar con un aumento en el presupuesto a salid, equivalente a 10% del PIB, es decir, 4 puntos más que en la actualidad. Presupuesto que debe estar mejor dirigido y controlado por la misma Secretaría de Salud, a fin de regular a todo el sector salud público y elevar su calidad, así como homologar los costos de los hospitales sin importar si son del IMSS, que dirige José Antonio González; e ISSSTE, bajo la tutela de Sebastián Lerdo de Tejada; o bien, Seguro Popular o de alguna dependencia como Pemex, al mando de Emilio Lozoya.

¿Cómo llevar a cabo este paso que parece sencillo? Nos explica el asesor del sector Salud que se tendría que conectar a todas las instituciones de salud pública, a través del derechohabiente, a fin de que sea él quien defina dónde atenderse, sin que ello implique fusionar u homologar el sector salud, lo cual simplemente sería imposible, por la situación política, sindical y financiera que atraviesan las instituciones.

Pero este proceso sería el inicio de una limpieza y mejora en el servicio del sector salud, ya que ello obligaría a las instituciones a mejorar su servicio, calidad y ser más eficientes, a fin de cuentas, el presupuesto mayor de éstas se basaría conforme a las operaciones o servicios que atenderían. Se homologarían los costos de los servicios que prestan, evitando así disparidad de precios en operaciones u hospitalización, lo cual hoy puede ser tan diverso como quieran las unidades de las dependencias, aunque el procedimiento sea el mismo y el gasto también.

Además, ello permitirá que las inversiones en infraestructura se depuren y no haya duplicidad de hospitales ni en tecnología. Aunado a ello se debería de revivir la figura de las ISES, que no es otra cosa que un esquema que permita la prevención de la salud, pese a que está es vigente desde 2003, como ayuda a que el costo-país en salud vaya disminuyendo en el mediano y largo plazos.

Fuente: Excélsior.

comments powered by Disqus