Salvará agua a las tienditas - Alianza por la Salud Alimentaria

Salvará agua a las tienditas

  • Buscan compensar impacto de refrescos al instalar sistemas de purificación.

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Arely Sánchez | México, D.F. 6 de noviembre, 2013. Para tiendas de abarrotes, misceláneas y comercio tradicional, el agua puede ser una alternativa de salud… pero para sus ventas.

Este sector prevé vender agua potable a bajo costo, que se convertiría en un elemento adicional a su oferta de productos, así como una manera de compensar una eventual caída en la venta de refrescos, ante el nuevo impuesto.

Según la Alianza Nacional del Pequeño Comerciante (Anpec), en el país existen 1 millón 500 mil puntos de venta con 900 mil pequeños comerciantes, para los cuales entre 25% y 30% de sus ventas totales se generan por el refresco.

Cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) estiman que la venta de agua embotellada representa para las tienditas no más de 10% de sus ventas.

Según la consultoría Euromonitor, México tiene el mayor consumo per cápita de agua embotellada en el mundo, 174 litros anuales, mientras que el consumo de bebidas carbonatadas alcanza 146 litros anuales.

Ante ello, los empresarios de la Canacope han sugerido la instalación de sistemas de purificación de agua en las tiendas para el relleno de envases de medio litro, un litro y dos litros a bajo costo.

«Así, en la misma tienda donde se comercializa el refresco se tendrá una opción atractiva para no consumirlo por el costo», dijo Gerardo López Becerra, presidente de la Canacope.

Enrique Guerrero, director general de la Canacope Ciudad de México, reveló que un abarrotero obtiene una utilidad neta de $150 pesos por la venta de $1,000 pesos de refresco.

«Pero de esa utilidad se gastan $100 pesos en luz por los refrigeradores y sueldos de los trabajadores y entonces sólo quedan $50 pesos libres de ganancia», agregó.

Insistió en que la propuesta de instalar despachadores de agua potable podría generar más rentabilidad a los tenderos.

Un proyecto muy ligado a la idea que tiene la Canacope ha sido ya desarrollado con gran éxito por la firma «Casa del Agua», establecimiento donde venden agua de lluvia purificada en botellas de vidrio reciclado que se pueden rellenar.

La empresa instaló una serie de filtros naturales en su edificio que le permiten obtener agua más pura que la que ofrece cualquier firma comercial, aseguró el encargado, Juan Manuel Márquez.

Ahí, la primera vez un litro de agua puede costar $40 pesos, pues el envase dispara su costo. «Cuando el cliente vuelve a rellenar el envase, ya le cuesta la mitad o incluso menos. De hecho, si rellena un garrafón de vidrio de 20 litros sólo paga $100 pesos, pero es agua de mejor calidad que cualquiera que pueda encontrar envasada en botella de PET», insistió.

Fuente: Reforma.

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