Diabetes, un mal silencioso y caro - Alianza por la Salud Alimentaria

Diabetes, un mal silencioso y caro

  • Dependiendo del tratamiento el costo va de los $1 mil 800 hasta los $20 mil pesos.

Diabetes4

Aimee Torre | México, D.F. 17 de diciembre, 2013. La diabetes es una enfermedad considerada crónica porque pueden pasar hasta siete años para que la persona que la padece se dé cuenta, desgraciadamente, durante este periodo llega a desarrollar complicaciones que deterioran su estado de salud, como son el pie diabético, disfunción renal y pérdida de la vista.

Adrián Salazar Prado, especialista en medicina integrada y supervisor estatal de enfermedades crónicas de la Secretaría de Salud, dio a conocer que los signos de alerta son pérdida gradual de la vista, no percibir frío y calor extremos (como agua muy caliente cuando se van a bañar o cuando colocan la mano bajo el chorro de la llave), el pié diabético que se caracteriza por no sentir una cortada o pinchazo en la planta del pie o dedos, daños en el riñón que provocan hinchazón del cuerpo, problemas para orinar y cambio del tono de piel a uno más oscuro.

Generalmente las personas acuden cuando tienen alguno de estos síntomas y es necesario amputar un dedo, el pie o la pierna hasta la rodilla, o bien requerir diálisis o hemodiálisis.

Dijo el especialista que por ello es necesaria una revisión al menos una vez al año del estado de salud en general de la persona y su organismo, pues mediante este tipo de diagnósticos, es posible detectar alguna complicación y atenderla. Para este caso en particular de la diabetes, señaló que si se detecta en etapas muy tempranas, existe la posibilidad de que la persona no tenga que consumir ningún medicamento y mantenerse con mucha disciplina a base de una adecuada alimentación y ejercicio.

Si es necesario aplicar algún medicamento como la insulina u otro tipo de tratamiento, el especialista definirá lo más adecuado, ya que no todos requieren de la primera.

En cuanto al costo que la diabetes representa para los pacientes y/o sus familiares, Salazar Prado señaló que “si es joven y se detecta en etapa de inicio, puede no requerir medicamento y controlarse con alimento y ejercicio, disciplina y constancia; lo más caro son las complicaciones y tener más edad ya que si requiere diálisis, el costo institucional oscila en $1 mil 800 pesos cada sesión y se requieren hasta tres por semana.

Para evitar la diálisis o hemodiálisis es necesario el trasplante renal, que más del costo económico que representa, hay que conseguir el donador que por lo regular es vivo relacionado, y en cuanto a la amputación, depende del grado si solo afectó dedo o pie, la pierna, si va a necesitar prótesis.

Finalmente señaló que en promedio un paciente no complicado, puede llegar a requerir para tratarse al mes unos $2 mil pesos al mes, y uno de los casos complicados, más de $20 mil pesos mensuales es en sesiones de diálisis.

Fuente: www.planoinformativo.com/nota/id/297297#.UriCXtLuI8R.

comments powered by Disqus