¡Cuida el suelo y el ambiente! Beneficios de la composta - Alianza por la Salud Alimentaria

¡Cuida el suelo y el ambiente! Beneficios de la composta

Recipiente donde se va dejando la composta

Ciudad de México, 3 de diciembre, 2018. En promedio, un hogar mexicano produce al año media tonelada de desechos, los cuales, en buena parte terminan en los basureros.

Una manera de sacar provecho de los desechos que generamos es hacer composta.

Infográfico ¡Cuida el suelo y el ambiente! Beneficios de la composta. Un hogar mexicano en promedio produce media tonelada de desechos al año que terminan en basureros. La composta es una forma de sacar provecho de estos  desechos. Entre los beneficios podemos encontrar que puede mejorar el suelo y beneficiar al medio ambiente.

Entre los beneficios de la composta, encontramos:

  • Sirve como abono para plantas, jardines y áreas verdes.
  • Contribuye al mejoramiento del suelo.
  • Beneficia el medio ambiente porque los residuos orgánicos no son vertidos en un tiradero y por lo tanto no se genera metano (gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global del planeta, ya que contamina 21 veces más que el dióxido de carbono, CO2).

La composta se produce cuando los residuos orgánicos, de origen vegetal o animal, se biodegradan o pudren por la acción de bacterias, hongos y otros microorganismos.

Puedes empezar acumulando los desechos orgánicos de las comidas del día en un bote, después designar un lugar en tu jardín (hoyo o caja de madera) donde colocarás una capa de tierra, el desecho orgánico y cubrirás, nuevamente, con una capa de tierra.

Para producir una composta hay que garantizar que los materiales estén en presencia de oxígeno, por lo que puedes revolverla con regularidad.

También es importante mantener cierta humedad para que el ambiente sea favorable para los microorganismos.

La composta tarda aproximadamente de 3 a 5 meses en estar lista para usar como abono.

Actúa: Empieza a hacer composta en un montoncito de tierra en tu patio trasero o en una caja de madera.

____________________

Fuente: Navarro R. Manual para hacer composta aeróbica. CESTA. Amigos de la tierra. Disponible en: www.basuracero.org/sitio/admin/archivos/composta.pdf.
(Fecha de consulta: 18/02/14.)

comments powered by Disqus