Obesidad en México cuesta mil millones de dólares: OCDE - Alianza por la Salud Alimentaria

Obesidad en México cuesta mil millones de dólares: OCDE

  • La crisis económica ha provocado que los hogares pobres gasten menos en comida y consuman comida chatarra con un alto contenido calórico, según la Organización.
  • Los niveles de obesidad en el país han aumentado rápidamente los últimos cinco años, informó la OCDE.

ObesidadEnMéxicio
 

México, D.F. 27 de mayo, 2014. El impacto de la obesidad en los costos de salud en México se estima en 1 mil millones de dólares, pues expone a las personas a enfermedades crónicas como la diabetes, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Datos de la Organización revelan que los niveles de obesidad en el país han aumentado rápidamente los últimos cinco años, al igual que para los países miembros, especialmente en México donde se ha incrementado entre 2 y 3%. En países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia y Corea los índices se han mantenido.

El documento de la OCDE señaló que la crisis económica ha hecho que las familias gasten menos en comida y que los hogares pobres consuman comida chatarra con un alto contenido calórico. Sin embargo, en México y EU las personas con mayor nivel de educación tienen la misma propensión a ser obesas que aquellas con un menor nivel de estudios.

Al respecto, Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, señaló como positivas las medidas que ha emprendido el gobierno mexicano para reducir este problema, como el impuesto al refresco y comida chatarra; etiquetado nutricional y regulación en publicidad para niños.

“No podemos financiar las consecuencias económicas y sociales de tener a más de la mitad de la población con sobrepeso u obesidad. México ha demostrado que es posible tomar medidas contundentes para hacer frente a esta epidemia; poniendo un buen ejemplo para países que enfrentan un desafío similar”, dijo Gurria.

Fuente: beta.elfinanciero.com.mx/economia/obesidad-en-mexico-cuesta-mil-millones-de-dolares-ocde.html.

comments powered by Disqus