Avanzan crónico degenerativas - Alianza por la Salud Alimentaria

Avanzan crónico degenerativas

obesidad-enfermedades
 

Marielena Vega | 7 de julio, 2014. Las enfermedades crónico-degenerativas son un problema costo-país, donde la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares son las enfermedades crónicas-degenerativas más preocupantes.

De ahí que la inversión del gasto en salud debe revisarse, dado que como país de la OCDE somos el número 30 de 35 en este rubro. Debemos cuidar estas enfermedades, como país, sin que sea sólo papá gobierno quien atienda estos temas.

Donde comencemos con una mayor partida para el cuidado, tratamiento y generación de cultura de la prevención, pues en la actualidad nuestro gasto en salud en enfermedades crónico-degenerativas es apenas del 6.2%, comparadas con Argentina que tiene 8% o Chile, que tiene 7.5% debe haber un mayor esfuerzo en mayor inversión vía reformas, pero también hacer movimientos en el presupuesto actual hacia.

Donde la iniciativa privada y sociedad comiencen a ser más proactivos, donde se haga conciencia.

No hay que olvidar que entre las cinco principales situaciones que afectan la calidad de vida del empleado se encuentran el estrés laboral (78%); temas emocionales, personales y familiares (51%); enfermedades gastrointestinales (46%); tiempo de desplazamiento al trabajo (43%); trastorno metabólico —diabetes, obesidad, colesterol y triglicéridos— (36%).

Siendo la obesidad la enfermedad que preocupa y ocupa más al país, dado que de ella se desprende una serie de enfermedades tan preocupantes o más.

Por lo pronto, la obesidad se refleja en 70% de la población mexicana, sigue pasando la factura al país y el costo ya se ve reflejado en nuevos padecimientos crónicos, como la hipertensión arterial, la diabetes y la arteriosclerosis, así como ayuda en el desarrollo de quistes en los ovarios, formación de cálculos en la vesícula biliar y en especial la de un asesino silencioso del que poco se habla: el hígado graso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 80% de los adultos obesos y 50% de los niños con sobrepeso tienen hígado graso, siendo más frecuente en las mujeres.

Situación a la que la Secretaría de Salud, bajo el mando de Mercedes Juan, menciona que 25% de los pacientes con hígado graso pueden llegar a presentar cirrosis hepática en un plazo de 10 años.

Padecimiento que es un asesino silencioso, pero también un padecimiento cuyo costo puede ser incuantificable, dejando en jaque a las familias, pero también cotos que hoy no se puede dar el lujo de absorber el sector salud público.

Situación alarmante, dado el costo que representa el tratamiento de dicha enfermedad. De ahí que esperemos que la reforma a la salud no tarde; de lo contrario, veremos una bomba cada vez más peligrosa para los mexicanos.

En fin, ojalá que mientras las autoridades siguen empujando la reforma al sistema de salud, la iniciativa privada ponga mayor atención en pro de la conformación de un mejor manejo a los medicamentos, así como al fomento de las enfermedades.

Fuente: www.dineroenimagen.com/2014-07-07/39938.

comments powered by Disqus