OMS pide más acción de gobiernos contra la obesidad - Alianza por la Salud Alimentaria

OMS pide más acción de gobiernos contra la obesidad

  • Los especialistas piden a los gobiernos crear políticas públicas para prevenir la obesidad. De esta forma, insisten los investigadores, no sólo se estaría evitando el cáncer, sino también otros males crónicos, como los cardiovasculares y la diabetes.

OMS-politicas-publicas-antiobesidad
 

Irene Rodríguez | 11 de enero, 2015. “Se necesita un esfuerzo global para paliar el creciente número de personas con sobrepeso. Si asumimos que la asociación entre cáncer y sobrepeso es causal, un aumento de la obesidad en el mundo afectaría también los patrones de cáncer”.

Así concluyeron un estudio sobre el tema los investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y cuatro universidades de distintos países.

En su reporte sobre cómo el sobrepeso puede ser el causante del 3,6% de los tumores y del 12,8% de los casos de cáncer ya relacionados con los kilos de más, el equipo científico emitió una voz de alerta.

“Si el sobrepeso se hubiera mantenido como en 1982, cerca de un cuarta parte de los casos de cáncer asociados al sobrepeso pudieron haberse advertido. En otras palabras, el 0,9% de los casos de cáncer pudieron haberse evitado si se hubiera prevenido el sobrepeso”, se destaca en el documento final.

Los especialistas piden a los gobiernos crear políticas públicas para prevenir la obesidad. De esta forma, insisten los investigadores, no sólo se estaría evitando el cáncer, sino también otros males crónicos, como los cardiovasculares y la diabetes.

Los científicos señalan que se requiere educación en alimentación saludable y actividad física, acciones que deben empezar desde los primeros años de vida, pues el sobrepeso en la infancia incrementa riesgos de enfermedades.

El reporte enfatiza en que las personas que ya tienen sobrepeso o padecen enfermedades crónicas, como hipertensión o diabetes, deben contar con programas especiales de atención.

Fuente: www.nacion.com/vivir/bienestar/OMS-pide-accion-obesidad_0_1462853751.html.

comments powered by Disqus