Dale la espalda al etiquetado frontal para saber cuántos azucares añadidos estás consumiendo - Alianza por la Salud Alimentaria

Dale la espalda al etiquetado frontal para saber cuántos azucares añadidos estás consumiendo

Frasco de un producto entre las manos de un consumidor que revisa la información en el etiquetado

Ciudad de México. 22 de junio, 2016. Dale la espalda al etiquetado frontal para saber cuántos azucares añadidos estás consumiendo.

El año pasado entró en vigor un nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas en México, el cual debe ser una herramienta que ayude al consumidor a tomar las mejores decisiones para su salud. Sin embargo, resultó difícil de entender y confuso. Lee aquí porqué.

Por esta razón, te damos una guía para identificar si un producto es alto en azúcar añadida y si debes de evitarlo.

Utiliza la tabla nutrimental y la lista de ingredientes al reverso del empaque en vez del etiquetado frontal.

1. ¿Dónde leer el contenido de azúcar en un producto?

122Arizona_ Info nutrimentalEn la parte lateral o posterior del paquete puedes ver la tabla nutrimental o información nutrimental, donde los azucares son listados en gramos. Ahí encontrarás la cantidad de azúcares totales en una porción.

Tanto en la tabla nutrimental como en el etiquetado frontal encontrarás los azúcares totales sin distinguirlos de los añadidos, pero puedes asegurar que en los productos procesados, como cereales y panes de caja, pan dulce, pastelillos, chocolate, confitería y bebidas azucaradas, la gran mayoría o todo el azúcar en el producto es añadida —lo cual es dañino para tu salud.[1]

A pesar de que la leche y el yogur saborizados contienen azúcar natural que viene de la lactosa también contienen muchos azucares añadidos.

Conoce los azúcares añadidos en los lácteos aquí.

2. ¿Aún no estás seguro si el producto contiene mucha azúcar añadida?

122Arizona_ Lista ingredientesRevisa la lista de ingredientes.

Recuerda, si contiene azúcar, jarabe de maíz, fructosa y/o algunos de los enlistados aquí y además se encuentran en los primeros ingredientes, seguramente la mayoría o todo el azúcar en el producto es añadido.
 

3. ¿Cuántos azucares añadidos son muchos?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que idealmente para cuidar la salud un adulto no debe ingerir más de 5 cucharadas cafeteras (25 gramos) de azúcar añadida al día y un niño no debe exceder el consumo de más de 4 cucharadas cafeteras (19 gramos).

4. ¿Por qué no puedes confiar en el etiquetado frontal?

Por ejemplo, en la información o tabla nutrimental de un Arizona Cowboy Cocktail sabor sandía, encontrarás que:

  • Tiene 24 gramos en una porción y un envase tiene 2.8 o casi 3 porciones. Entonces un envase tiene aproximadamente 72 gramos de azúcar, resultado de multiplicar 24 gramos por 3 porciones.
  • Usando el criterio de la OMS de 25 gramos, este producto contiene casi tres veces (270%) de la cantidad de azúcar añadida recomendada por un adulto en un día.
  • En la lista de ingredientes puedes leer que el segundo ingrediente es el azúcar, por lo que puedes confirmar que los azúcares en mayor parte son azúcares añadidos.
  • Además el tercero y cuarto ingredientes son concentrados de sandía. Según la OMS los jugos concentrados contienen azúcares que tiene efectos dañinos en la salud y el consumo debe ser limitado.

122Arizona_frontalEntonces, puedes deducir que este producto es demasiado alto en azúcar añadida y debes evitar su consumo.

Pero si revisas el etiquetado frontal de este producto leerás: “Este envase aporta 76% de los nutrimentos diarios”, dando a entender que es 76% de lo recomendado al día, ya que el etiquetado frontal no utiliza un valor de azúcar añadida basada en las recomendaciones internacionales.
 

Actúa: ¡Dale la espalda al etiquetado frontal!, utiliza la tabla nutrimental y la lista de ingredientes para deducir la cantidad de azúcares añadidos en un producto y si se debe de evitar el consumo.

____________________

[1] El azúcar natural está presente en frutas y verduras frescas y no es dañino para tu salud. El azúcar añadida es la que agregan a los alimentos procesados, así como los que están presentes en los jarabes, los jugos, las golosinas y aumenta el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas.

Fuente: La Organización Panamericana de la Salud. La OPS y la OMS instan a reducir el consumo de azúcares en adultos y niños. Disponible en: www.paho.org/Hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10514%3Apaho-and-who-urge-countries-to-reduce-sugar-consumption&Itemid=1926&lang=es.
(Fecha de consulta: 08/07/2015.)

comments powered by Disqus