Cada hora, 61 personas son atendidas por obesidad en México - Alianza por la Salud Alimentaria

Cada hora, 61 personas son atendidas por obesidad en México

  • Ante esa alarma, investigadores plantean estrategia integral de prevención donde se implemente una dieta sana en centros de salud, escuelas y empresas.

Obesidad18
 

Alfredo Martínez Martiñón | 18 de junio, 2016. Durante los primeros 5 meses del presente año, se atendieron cada hora en promedio a 61.6 personas con obesidad en instalaciones médicas públicas y particulares de México.

Ése es un problema de salud en nuestro país, donde el 70% de la población adulta lo presenta, que a su vez provoca no sólo daños a los afectados, sino al presupuesto gubernamental, cuyo costo asciende aproximadamente a $120 mil millones de pesos sólo para tratarlo, junto a sus derivaciones (Diabetes Mellitus II e Hipertensión Arterial), de acuerdo a la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco, Aleida Azamar Alonso.

Para saber si alguien está en riesgo de padecer la enfermedad, el Índice de Masa Corporal de una persona de entre 25 y 30 indica sobrepeso, mientras por arriba de 30 ya revela obesidad. O con la cintura, en el caso de los hombres, no debe ser mayor a 90 centímetros, y en la mujer no rebasar los 80.

Esa última medición se realiza con la cintura descubierta, de pie y con las piernas juntas; los brazos a los lados del cuerpo y el abdomen relajado. La cinta debe colocarse horizontalmente al nivel del ombligo, sin presionar.

Mientras de enero a mayo de 2016, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), se registraron 225,017 nuevos casos de obesidad a nivel nacional, para un promedio de mil 480.3 diarios o bien 61.6 cada hora, lo cual da cuenta de su riesgo a la población.

Del total, 145,510 fueron personas del sexo femenino, equivalentes al 64.6%, y los restantes 79,507 en varones (35.4%). Los de edad productiva -de 25 a 49 años-, concentraron poco más de la mitad, el 51%.

En el estudio “Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México”, en el cual participó Azamar Alonso y otros especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’, y del HS Estudios Farmacoeconómicos, refiere el costo de ese padecimiento en México, por el orden de 6 mil 200 millones de Euros este 2016.

Lo anterior se traduce en $120 mil millones de pesos, sólo del presupuesto gubernamental en salud para atender las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, pues no se contempla el impacto en la productividad laboral ni los gastos de las familias.

Un ejemplo de cómo crece la enfermedad, agregó la investigación, es que a principios del 2000 tratar ese problema absorbía apenas el 3% del total destinado al rubro de salud en México, y en la vigente anualidad ya es del 26%.

Por esa razón, la investigadora de la UAM Unidad Xochimilco, manifestó la urgencia de implementar una estrategia integral de prevención, con la participación de autoridades y de la propia ciudadanía.

Resaltó que en promedio una acción integral tendría un costo per cápita (por persona) de 12 dólares al año, pero se evitarían alrededor de 55,000 muertes anualmente relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. De esa manera ya no se invertiría tanto en atender esos males.

Por ejemplo, el 90% de esos casos reporta Diabetes Mellitus tipo II y 70 por ciento Hipertensión, “además de presentar otros padecimientos cardiovasculares y Cáncer de Mama y Próstata”, indicó.

Y es que la dieta de los mexicanos ha variado bastante. De la década de los 80 a la actualidad, se han dejado de consumir en 30% frutas y verduras; bajó en 27% el consumo de leche y 19% la carne, aunque la adquisición de productos con más cantidad de carbohidratos, azúcar, sal y bebidas azucaradas, registró aumento, de acuerdo a un estudio de Aleida Azamar y Amílcar Azamar Alonso, del INSP.

Ese proyecto integral de salubridad nacional, plantean, debe modificar el actual estilo de vida, sustituyendo la cultura alimenticia por una más sana que se circunscriba a los centros de salud, escuelas y empresas con el propósito de disminuir la ingesta de azúcar, sal y grasa en la dieta diaria. Aparte de dar un seguimiento puntual para cumplirlo.

Hoy se privilegia la ingesta de productos “chatarra”, en detrimento de la comida preparada en casa, ya que les quita menos tiempo.

Un desayuno “mexicano” en una cadena de comida rápida, que consta de carne, molletes y huevo, cuyo contenido es de 2,361 miligramos de sodio, el 118% más de la norma recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En tanto, una hamburguesa de la misma compañía puede llegar hasta los 1,829 miligramos de sodio, cerca de la medida diaria contemplada para una buena salud, ilustró la investigadora en Salud Alimentaria de la organización El Poder del Consumidor, Fiorella Espinosa.

Los daños de productos ‘chatarra’

Los productos ‘chatarra’ se componen de refrescos y bebidas con mucha azúcar; frituras; galletas; dulces y chocolates; pastelillos empaquetados; comida rápida como hamburguesas, pizzas y hot dogs.

Provocan daños a la salud de quienes los consumen debido a que tienen muchas calorías y hacen aumentar de peso corporal; tienen bastante azúcar y otros endulzantes, con daño al hígado, aparte de ser factor para la Diabetes Mellitus II.

También tienen mucha sal y eso a la larga causa perjuicios al corazón; la combinación de azúcar, grasa y sodio de tales comidas, enferma al cuerpo humano. Además, el deglutirlos hace que dejemos de lado alimentos nutritivos como frutas y verduras.

Igual generan adicción por el azúcar, grasa y sal, por lo cual no pueden dejarse de consumir y eso lleva a comerlos más y más.

Fuente: www.mimorelia.com/noticias/salud/cada-hora-61-personas-son-atendidas-por-obesidad-en-mexico/240784.

comments powered by Disqus