3 millones de mexicanos padecen al mismo tiempo diabetes e hipertensión - Alianza por la Salud Alimentaria

3 millones de mexicanos padecen al mismo tiempo diabetes e hipertensión

  • Más de 3 millones de mexicanos y mexicanas padecen al mismo tiempo Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) e Hipertensión Arterial (HTA).

presion-arterial
 

19 de junio, 2016. Una epidemia doble crece silenciosamente en México. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 y el estudio Diabetes Mellitus en México. El estado de la Epidemia, elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) reportan que más de 3 millones de mexicanos y mexicanas padecen al mismo tiempo Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM2) e Hipertensión Arterial (HTA), dos de las cuatro causas más importantes de complicaciones que desembocan en muerte por daño al corazón y arterias.

El número de personas con las dos enfermedades podría ser mucho mayor, ya que ambas son asintomáticas y en la mayoría de los casos son detectadas de manera casual cuando se acude a revisar otros dolores o cuando se llega a una sala de emergencia con una crisis, como explicó en entrevista con Crónica el doctor Fernando Rodríguez Rosales, cardiólogo e internista del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y miembro del Consejo Mexicano de Cardiología.

“Cuando se tienen las dos enfermedades, la probabilidad de tener complicaciones como infarto, embolia, daño a los riñones o a las extremidades no sólo se duplica, crece exponencialmente. Si el hipertenso tiene una probabilidad de infarto determinada, el riesgo se triplica o cuadruplica si además tiene diabetes. No hay que pensar que al tener dos enfermedades el riesgo se multiplica por dos, esto crece en forma exponencial y por eso es una situación de alto riesgo el tener las dos enfermedades”, agregó Rodríguez Rosales.

Los 4 principales factores de riesgo para tener enfermedades cardiovasculares son: un hábito, que es el consumo de tabaco, y tres enfermedades crónicas, que son diabetes mellitus, hipertensión arterial y dislipidemia o tener niveles altos de colesterol o triglicéridos.

Aquellos pacientes que son diagnosticados con DM2 y HTA deben recibir tratamientos que sean compatibles y que se puedan tomar de por vida, con las menores dosis necesarias.

“En los últimos 40 años hemos avanzado mucho, pero hay que trabajar más para que el paciente tenga acceso a los tratamientos. Ahora hay medicamentos que controlan la presión arterial y también favorecen los mecanismos internos que tienen que ver con el metabolismo de la glucosa. Eso no quiere decir que sustituyan al tratamiento de la diabetes, pero se complementan bien con los medicamentos que usamos para el manejo de la diabetes: losartán, amlodipino, hay muchos que tienen esta característica de protección.

“Si se dan cuenta, el diabético y el hipertenso tiene como causa de muerte el infarto, la embolia o una amputación. Entonces, cualquier tratamiento contra diabetes e hipertensión tiene que tener como objetivo central la seguridad cardiovascular”, agregó el doctor Rodríguez Rosales.

Faltan campañas

El especialista del Instituto Nacional de Cardiología señaló que, sin querer restar importancia a otras enfermedades, llama mucho la atención que actualmente se realizan grandes campañas para prevenir y detectar el cáncer, pero se pierde de vista que las enfermedades del corazón y arterias cobran más vidas.

“En la actualidad los mexicanos mueren principalmente de enfermedad cardiovascular. Esto incluye al infarto agudo del miocardio, a la enfermedad vascular cerebral en todas sus modalidades como el infarto cerebral o lo que la gente conoce como embolia, incluye también a la enfermedad renal y a la insuficiencia arterial periférica, lo que llamamos pie diabético. Estos datos son importantes porque hay campañas intensas para reforzar la prevención de cáncer de mama en la mujer o cáncer de próstata en hombres, pero por cada mujer que muere en México por cáncer de mama, mueren entre 7 y 8 mujeres por enfermedad cardiovascular, y por cada hombre que muere de cáncer de próstata, mueren 9 o 10 por enfermedad cardiovascular”, dijo el doctor Rodríguez Rosales.

Fuente: www.omnia.com.mx/noticias/salud-tres-millones-de-mexicanos-padecen-al-mismo-tiempo-diabetes-e-hipertension/.

comments powered by Disqus