El nuevo etiquetado: engaño y peligro a la salud - Alianza por la Salud Alimentaria

El nuevo etiquetado: engaño y peligro a la salud

En este video El Poder del Consumidor —asociación civil integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria— presenta las declaraciones del subsecretario de Prevención a la Salud, el doctor Pablo Kuri, del 21 de marzo pasado donde anunció que México sería el primer país en atender las recomendaciones sobre el consumo máximo de azúcar presentadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que no deben ingerirse más de 50 gramos de azúcar al día y que para proteger la salud no deberían ser más de 25 gramos. Sin embargo, la Secretaría de Salud no cumplió su compromiso al establecer un etiquetado que promueve el consumo de 90 gramos de azúcar, lo que representa un grave riesgo a la salud de la población.

En el mismo video en el que se muestran las contradicciones de la autoridad al sostener un etiquetado que representa un riesgo a la salud, se presentan las declaraciones del comisionado federal de Cofepris, Mikel Arriola, en el que ante las críticas contra el etiquetado anunció que ya no se establecería el consumo de azúcar como una recomendación.

Para ello anunció que en el etiquetado se modificaría el concepto de “% de nutrimientos diarios recomendados” y que solamente quedaría como “% de nutrimientos diarios”. Con ello pretendía deslindarse del hecho de recomendar una ingesta de 90 gramos de azúcar al día. Sin embargo, como es lógico y se demuestra en el video los consumidores siguen entendiendo que el concepto “% de nutrimientos diarios” se refiere a una recomendación de ingesta.
 

comments powered by Disqus