EL ATP busca eliminar las leyes sobre soberanía alimentaria: Public Citizen - Alianza por la Salud Alimentaria

EL ATP busca eliminar las leyes sobre soberanía alimentaria: Public Citizen

  • “Secretismo”, síntoma de que no va a gustar, considera economista.

TPP-WhySoSecret
 

Víctor Zendejas | 11 de octubre, 2015. El Acuerdo Transpacífico (ATP) trata no sólo de eliminar todas las barreras al comercio internacional, sino también las leyes que garantizan la calidad y sanidad de los alimentos, la protección a la agricultura y la privacidad de la información de los ciudadanos, privilegiando la agenda corporativa, denunció Lori Wallach, dirigente de Public Citizen, organización de defensa de consumidores con sede en Estados Unidos.

Wallach precisó que con el ATP podría crearse un tribunal secreto en que las empresas demandarán a los gobiernos ante paneles de arbitraje integrados por abogados corporativos que eviten los tribunales nacionales y que anulen las decisiones de los parlamentos en caso de no ser favorecidos por éstos.

Un documento dado a conocer por Wikileaks revela que el ATP fue diseñado para favorecer a las grandes trasnacionales permitiendo a las mismas demandar a los gobiernos y solicitar millonarias indemnizaciones a cuenta de los contribuyentes.

Quienes se oponen al acuerdo dan la voz de alarma y advierten que conlleva riesgos en relación con la manipulación de divisas, a la protección del medio ambiente y de la salud y la deslocalización de puestos de trabajo, la soberanía alimentaria, los monopolios farmacéuticos, la transparencia del gobierno y otras cuestiones, como citan los mismos en distintos foros de los que dan cuenta las redes sociales.

La directora de Campañas Internacionales de Public Citizen, Melinda St. Louis, declaró al ser entrevistada por Xinhua televisión en Washington durante una protesta ante el Senado de Estados Unidos después del anuncio de la firma del acuerdo transpacífico: Estamos muy preocupados porque el ATP ha sido negociado a puertas cerradas por más de seis años. Estamos preocupados por el impacto en los buenos empleos en Estados Unidos y otros países del acuerdo. Estamos preocupados acerca de si las corporaciones podrán demandar a nuestros gobiernos fuera de nuestro sistema judicial.

El economista Félix Moreno, entrevistado por Rusia Today (RT) dijo que el secretismo es el primer síntoma de que se está haciendo algo que a la mayoría del público no le va a gustar.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2015/10/11/economia/021n2eco.

comments powered by Disqus