Ley General de Salud fomentará buenos hábitos alimenticios - Alianza por la Salud Alimentaria

Ley General de Salud fomentará buenos hábitos alimenticios

  • Prohíbe publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional en centros escolares.

LeyGeneralDeSalud
 

14 de octubre, 2015. La Secretaría de Salud dio a conocer modificaciones a la Ley General de Salud para el control del sobrepeso, obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria, a fin de promover un estilo de vida saludable.

El decreto, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y que entrará en vigor mañana, indica también que dentro de los centros escolares queda prohibida la publicidad de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional y alta densidad energética.

A los objetivos del Sistema Nacional de Salud se agregan promover un sistema de fomento sanitario que coadyuve al desarrollo de productos y servicios que no sean nocivos para la salud; y diseñar políticas que propicien la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, que contrarreste la desnutrición y la obesidad.

Establece que la Secretaría de Salud, en coordinación con la de Educación Pública (SEP) y los gobiernos de las entidades federativas, formulará y desarrollará programas de educación para la salud, entre otros, aquellos orientados a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad y a la activación física.

Menciona que la dependencia deberá establecer un sistema permanente de vigilancia epidemiológica de los trastornos de la conducta alimentaria, así como expedir, junto con la SEP, los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparadas y procesadas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán incluir datos de valor nutricional, que consideren el contenido energético total que aporta el producto, así como el contenido de grasas saturadas, otras grasas, azúcares totales y sodio.

Dicha información será presentada en los términos que determine la Secretaría de Salud conforme a lo previsto en las disposiciones reglamentarias y jurídicas aplicables, las cuales deberán contener elementos comparativos con los recomendados por las autoridades sanitarias, a manera de que contribuyan a la educación nutricional de la población.

Fuente: www.notimex.gob.mx/acciones/verNota.php?clv=353420.

comments powered by Disqus