Sociedad civil exhorta a evitar reducción al gasto en salud para 2016 - Alianza por la Salud Alimentaria

Sociedad civil exhorta a evitar reducción al gasto en salud para 2016

  • Organizaciones civiles exhortaron al gobierno federal a evitar reducciones al presupuesto del sector salud e impulsar una política de cuidado integral.

SaludIntegral
 

13 de octubre, 2015. Integrantes de organizaciones civiles exhortaron al gobierno federal a evitar reducciones al presupuesto del sector salud e impulsar una política de cuidado integral, que permita hacer frente a enfermedades que ponen en riesgo el sistema de sanidad público.

Al respecto el director de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento), Juan Núñez, indicó que los ajustes al presupuesto anunciados para 2016 de ninguna manera deben afectar al sector salud, lo que se necesita es que los recursos apunten a temas neurálgicos.

Al participar en el Encuentro de Organizaciones de la Sociedad Civil a Favor de la Salud Integral, que inició este martes y concluirá el domingo, comentó que también se requiere que los recursos para la salud se ejerzan con honradez y certidumbre.

Reiteró que los ajustes en el presupuesto anunciados por el gobierno para el próximo año con motivo de contracción económica no deben afectar al sector salud.

En el marco de la salud, entre las 34 naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) «tenemos muy poco que presumir porque el promedio de vida en México es de 74.4 años, mientras que en el resto de los países ahí agrupados es de 80.5».

Además el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB) que se dedica a la salud en México es de aproximadamente 6% y el que se dedica a las demás naciones de la OCDE supera 9.5%, estableció Núñez Guadarrama.

El activista llamó a los participantes en el acto a ampliar la red de colaboración y el intercambio que «nos ha fortalecido en temas de control de tabaco, obesidad, sobrepeso, salud reproductiva, equidad de género, cáncer y diabetes».

A su vez el director de Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), Eduardo del Castillo Valadez, dijo que sería muy lamentable algún recorte debido a que se podría agravar la escasez de medicamentos, los bajos sueldos de los médicos, la insuficiencia de personal y la saturación de enfermos.

Ante esa situación exhortó a los políticos a que pongan a la salud como una de las prioridades, porque «un pueblo saludable desata muchas cosas positivas».

El objetivo del encuentro, en el que participan organizaciones de la sociedad civil de 12 entidad federativas, es impulsar de manera muy fuerte en todo el país una política de cuidado integral de la salud, «de tal forma que evitemos gran parte de las enfermedades que nos acosan».

El director de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, también rechazó los recortes a los recursos de la salud, «más cuando hay impuestos específicos argumentando el cuidado de la salud» como los que gravan las bebidas azucaradas y los alimentos con alto contenido calórico.

El activista aseveró que los costos por atender a personas con sobrepeso y con obesidad han colapsado el sistema de salud pública, debido a que ocho de cada 10 camas están ocupadas por individuos con problemas originados por esas enfermedades.

Recordó que el Seguro Popular no cubre diálisis y «amanecemos con la noticia de que hay 30 medicamentos básicos que no están dentro de la lista de medicamentos del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) como son medicamentos para diabetes, hipertensión y enfermedades psiquiátricas».

Además consideró importante atender situaciones como la promoción de la lactancia materna, pues en algunos hospitales «se permite que en los cuneros den a los recién nacidos suplementos de leche materna.

«También está el caso de la cesárea, pues a nivel Latinoamérica tenemos los niveles más altos de ésta, porque permiten que los médicos hagan negocio», aseveró.

Ante ello llamó al Estado a que se trabaje por el interés público y enfatizó que lo que menos se tiene que hacer es recortar recursos en salud y en educación.

Fuente: www.20minutos.com.mx/noticia/b334988/sociedad-civil-exhorta-a-evitar-reduccion-al-gasto-en-salud-para-2016/.

comments powered by Disqus