INSP en contra de reducir el impuesto a bebidas azucaradas; recomienda aumentarlo - Alianza por la Salud Alimentaria

INSP en contra de reducir el impuesto a bebidas azucaradas; recomienda aumentarlo

  • El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) expresó su preocupación ante la propuesta de reducir en un 50% el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 g de azúcares añadidas por cada 100 ml.

Refresco4
 

23 de octubre, 2015. A través de un comunicado, el INPS dijo que lo recomendable sería aumentar el gravamen en lugar de disminuirlo, además de que se podrían revertir los efectos que el impuesto ha tenido en la disminución del consumo de azúcares entre los mexicanos.

Señaló que el IEPS fue diseñado para mejorar la salud y que, además de ser una medida para prevenir la obesidad y la diabetes, colocó a México en la vanguardia internacional en salud pública.

“No existe evidencia científica para justificar una reducción del impuesto… que ha propiciado acciones saludables” dijo.

El INSP no aprueba que se reduzca este impuesto pues consumir bebidas azucaradas está asociado con la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, las caries dentales y es causa de muerte prematura de miles de mexicanos cada año.

Durante el primer año, las compras de bebidas con impuestos se redujeron en 6% y las de agua y otras bebidas sin impuestos aumentaron en 4%.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que un adulto consuma 25 g de azúcar al día, siempre y cuando su dieta sea de 2,000 Kcal. Por lo tanto “5 g de azúcares por cada 100 ml sigue siendo un consumo no recomendado… un refresco de 600 ml con 5 g de azúcar por 100 ml aporta, en total, 30 g de azúcar”.

La OMS también recomienda que para niños preescolares, el límite superior son 16 g de azúcar, por lo que si se reduce este impuesto se revertiría la disminución en el consumo de estos productos, particularmente en la población infantil.

El INSP declaró apoyar las acciones de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, e hizo las siguientes recomendaciones:

  • No reducir en 50% el IEPS a las bebidas saborizadas que tengan hasta 5 g de azúcares añadidas por cada 100 ml, ya que esto dañaría la salud poblacional, especialmente a la infantil.
  • Un gravamen de $2 pesos por litro a las bebidas azucaradas tendría un efecto positivo en la salud pública al desalentar aún más su consumo.

Fuente: www.m-x.com.mx/2015-10-23/insp-en-contra-de-reducir-el-impuesto-a-bebidas-azucaradas-recomienda-aumentarlo/.

comments powered by Disqus