En el marco del Día Mundial de la Diabetes: División en la Sociedad Latinoamericana de Nutrición - Alianza por la Salud Alimentaria

En el marco del Día Mundial de la Diabetes: División en la Sociedad Latinoamericana de Nutrición

  • No más patrocinios de la industria de comida chatarra y bebidas a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN): demandan miembros destacados.

Nutriwashing
 

Punta Cana, Santo Domingo, 12 de noviembre, 2015. Un grupo de los más destacados nutricionistas y expertos en salud pública de la región de América Latina demandaron a la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) romper con todo patrocinio de la industria de comida chatarra en una carta entregada en mano al presidente electo de esta asociación, el doctor Juan Rivera Dommarco de México.

En el Congreso XVII de la SLAN que se realiza en Punta Cana, Santo Domingo, un grupo que incluye a algunos de los más destacados expertos en nutrición y salud pública de la región de América Latina, circuló una carta para que la SLAN no acepte más patrocinios de las “multinacionales de comida chatarra”.

SLAN es la mayor organización de profesionales en salud de América Latina y el Caribe dedicados a la protección de la nutrición de la población en la región.

Recordemos que América Latina presenta uno de los mayores índices de sobrepeso y obesidad en el mundo ligado al alto consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, enfrentando ya el inicio de un colapso de los sistemas de salud pública por estas epidemias.

Se plantea en la carta firmada por decenas de expertos y apoyada por un grupo amplio de jóvenes profesionales “no permitir más que sus congresos sean patrocinados por corporaciones de alimentos y bebidas que fabrican productos que ponen en riesgo la salud de la población y del planeta”.

Señalan la gravedad de la “epidemia de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas a dietas poco saludables”, estableciendo: “es por lo tanto problemático que muchas de las corporaciones de la industria de alimentos y bebidas que contribuyen a tal problema sean a su vez patrocinadoras de conferencias de alimentación y nutrición, incluyendo la reunión de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición en Punta Cana 2015. Estas mismas corporaciones contribuyen a destruir sistemas alimentarios y prácticas culinarias tradicionales, socavando la soberanía y creando problemas ambientales”.

Un documento reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) muestra una relación directa entre un mayor consumo de estos productos con una mayor incidencia de sobrepeso en la población.

El descontento de los expertos es una reacción al patrocinio que ha recibido la SLAN para realizar este Congreso por parte de las más grandes empresas de alimentos y bebidas como Nestlé, Kellog´s, Coca-Cola, Quaker de Pepsico, Danone, Unilever, General Mills, entre otros.

En el congreso circula la reproducción de un manifiesto firmado por la Alianza Latinoamericana de Industrias de Alimentos y Bebidas (ALAIAB) firmada el 11 de marzo en Quito, Ecuador, en el que estas empresas se manifiestan contra los criterios nutricionales desarrollados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los gobiernos de la región para confrontar estas epidemias. Señala: “ALAIAB ratifica el compromiso de la industria por la promoción de ingestas balanceadas y saludables en torno a todos los grupos alimentarios, incluyendo el azúcar, no obstante, genera desconcierto la reciente publicación de OMS sobre este tema, por la carencia de justificación creíble sobre los porcentajes propuestos”.

En su toma de posición como presidente de la SLAN, el doctor Rivera Dommarco refrendó su compromiso de no aceptar más patrocinios de la industria y anunció la conformación de un grupo de trabajo para determinar los lineamientos para la realización de dicho evento y así evitar el conflicto de interés.

Asimismo, se comprometió que el próximo congreso estaría libre de patrocinio de la industria de alimentos y bebidas para evitar la interferencia en el programa académico de la SLAN.

También aseguró, que la información e investigación que sea difundida por la SLAN deberá estar libre de conflicto de interés.

La carta para exigir que la SLAN no acepte patrocinios de la industria de bebidas y alimentos está firmada por miembros destacados como: el doctor Carlos Monteiro, del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo en Brasil, coordinador del documento que estableció la guía nutricional de Brasil; el doctor Ricardo Uauy, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, que ha sido líder en ese país del combate a la epidemia de obesidad; el doctor Enrique Jacoby, asesor regional en Nutrición y Actividad Física de la Organización Panamericana de la Salud; el dcotor Fabio Gomes, presidente de la World Public Health Nutrition Association; la doctora Wilma B. Freire, codirectora del Instituto de Investigación en Salud y Nutrición de la Universidad de San Francisco en Quito, Ecuador, involucrada en el nuevo etiquetado frontal de productos en ese país; el doctor Simon Barquera, director del Área de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública de México, destacado por los estudios que ha coordinado sobre consumo de bebidas azucaradas y efectos de etiquetados frontales en alimentos; María Rosa Curutchet, presidente de la Asociación Uruguaya de Nutricionistas, vinculada a la regulación de alimentos y bebidas en las escuelas de ese país; el doctor Ivan Dario Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad; el doctor Ruben Grajeda, asesor en Nutrición y Determinantes Sociales de la Organización Panamericana de la Salud; además de más de 200 participantes en el congreso.

 

Descarga carta ‘No más multinacionales de comida chatarra en las conferencias de SLAN’ aquí

 

comments powered by Disqus