Mexicanos reducen en 4.2 litros su consumo de refrescos: INSP - Alianza por la Salud Alimentaria

Mexicanos reducen en 4.2 litros su consumo de refrescos: INSP

  • Durante el 2014 los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de bebidas azucaradas luego de la aplicación del impuesto a esos productos, aseguró el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte.

CampañaContraConsumoRefrescos5
 

Juan Carlos Cruz Vargas (Proceso) | Ciudad de México, 12 de enero, 2016. Durante el 2014 los mexicanos dejaron de consumir 4.2 litros de bebidas azucaradas luego de la aplicación del impuesto a esos productos, aseguró el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Universidad de Carolina del Norte.

En rueda de prensa el titular del INSP, Mauricio Hernández, señaló que las compras de refrescos gravados disminuyeron en promedio 6%, y aún más, dijo que el mayor impacto de dicha política fue en los hogares de bajo nivel socioeconómico, con un decremento promedio de 9% en las compras de bebidas azucaradas durante 2014.

Pese a que la obesidad y diabetes son enfermedades multifactoriales, los especialistas del INSP proyectaron que con el impuesto se esperara una reducción de 183 mil casos de obesidad y 114 mil de sobrepeso, lo que se traduciría en un incremento de 297 mil personas en un nivel normal de peso corporal.

Además, el instituto proyecta una reducción de 400 mil casos de diabetes para 2030, al pasar de 17 millones a 16.6 millones. Sin embargo, especialistas consultados por Proceso en la edición de esta semana, la 2045, aclararon que ya existen 17 millones de diabéticos: 10 millones diagnosticados y más de 7 millones que no saben que sus niveles de glucosa se encuentran elevados.

Incluso especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señalaron que es incierto el destino de los recursos captados por el impuesto a las bebidas azucaradas, que para el 2016 se estiman en $21 mil millones de pesos.

También criticaron que no existe una estrategia integral por parte del gobierno que atienda estas enfermedades crónicas y, de hecho, el IEPS a los refrescos sigue siendo insuficiente.

Sin embargo, Mauricio Hernández, del INSP, señaló que los resultados del análisis del comportamiento de las compras de bebidas azucaradas en México fue publicado en el British Medical Journal, una de las más prestigiadas revistas en el ámbito de la salud en el mundo.

Y de paso dijo que “se trata del primer estudio integral revisado por pares que analiza los efectos inmediatos del nuevo impuesto a bebidas azucaradas en México”.

De cualquier forma, la prevalencia de obesidad y sobrepeso en adultos es de 71.3%, y 30% en los niños, además, nueve de cada 100 adultos mexicanos tienen diabetes, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012.

Y las consecuencias del sobrepeso y la obesidad han ocasionado un importante incremento en la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión y el cáncer.

Tan sólo en 2013, las principales causas de muerte fueron los males cardiovasculares y diabetes, según el INSP.

Por si fuera poco los mexicanos consumen, en promedio, 163 litros de bebidas azucaradas al año. Entre 1989 y 2006 el consumo de refrescos per cápita aumentó en 60%.

Fuente: www.proceso.com.mx/?p=426035.

comments powered by Disqus