La obesidad le cuesta a la IP $23 mil millones de pesos - Alianza por la Salud Alimentaria

La obesidad le cuesta a la IP $23 mil millones de pesos

  • 25% de las incapacidades laborales tienen que ver con problemas de sobrepeso de sus trabajadores.
  • Se estima que el costo anual indirecto en productividad es de $23 mil millones de pesos.

Obesidad16
 

Gerardo Campos | 5 de abril, 2016. La Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reportó que el 25% de las incapacidades laborales tienen que ver con problemas de sobrepeso de sus trabajadores.

De acuerdo con estudios se estima que el costo anual indirecto en productividad es de $23 mil millones de pesos.

La organización empresarial resaltó que de no hacerse nada, las enfermedades crónicas no transmisibles incrementarán su costo hasta en un 32% para el 2030.

Con ello, según las proyecciones, México tendría que multiplicar sus servicios de salud entre un 52 por ciento a 123 por ciento para atender las ECNT al 2030.

La Comisión Nacional de Seguridad Social y Salud de la Coparmex destacó que en este momento dichas enfermedades ya le cuestan a la economía nacional, no solo afectan el presupuesto del sector salud, sino a las incapacidades laborales. En un futuro, el costo estimado en tratamientos médicos relacionados para los próximos 10 años asciende a $150 mil millones de pesos.

La salud está íntimamente ligada a la economía y al desarrollo. El efecto de las ECNT tiene que ver con la pérdida de la productividad, discapacidad prolongada y pérdida de recursos.

En materia de salud, el aumento de especialistas en la mayoría de los casos es inercial con escasa planeación. Se carece de estándares nacionales de médicos especialistas.

La Coparmex resaltó que uno de los grandes problemas de la educación médica es precisamente la falta de información. Sabemos que por cada mil habitantes existen 1.26 especialistas según estadísticas del 2013. En los países de la Organización, Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) el porcentaje es de 1.78.

Finalmente, México gradúa más médicos que el promedio de la OCDE, el déficit no es la formación de médicos, sino la formación de especialistas y su incorporación al sistema.

Fuente: elsoldemexico.com.mx/finanzas/168116-la-obesidad-le-cuesta-a-la-ip-23-mil-millones-de-pesos.

comments powered by Disqus