6 razones para proteger a niños y niñas de la publicidad - Alianza por la Salud Alimentaria

6 razones para proteger a niños y niñas de la publicidad

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Ciudad de México, 19 de mayo de 2016. La publicidad está por todos lados: cuando los niños encienden la televisión o radio, cuando buscan contenido en Google, cuando escuchan música o videos en YouTube, cuando juegan en Facebook, cuando leen una revista, cuando viajan en el metro, autobús o coche… Casi en todo momento están expuestos o, más bien, son bombardeados por la publicidad.

Aunque resulta difícil imaginar el ambiente sin publicidad es importante entender que no es parte natural de nuestro entorno.

Aquí te explicamos los 6 problemas principales con la publicidad y porqué no deberíamos aceptar que nuestros niños sean bombardeados por ella en todo momento:

  1. Mala alimentación: Los productos ultraprocesados, que son altos en azúcares, grasas y sodio, son los más publicitados, y el bombardeo de la publicidad de éstos contribuye (en gran parte) al deterioro de los hábitos de alimentación.
  2. Aprovecha y abusa de la incredulidad de los niños para vender productos y servicios: Los niños aceptan los mensajes de la publicidad como la verdad porque todavía no han desarrollado las habilidades para analizar el contenido y veracidad de los anuncios.
  3. Distorsiona valores: En general, refuerza la idea en los niños y las niñas de que es más importante lo que tienen y su poder de compra que quienes son.
  4. No es sostenible: La publicidad impulsa la compra de productos y servicios nuevos y la eliminación rápida de los viejos. Este proceso tiene impactos negativos para el ambiente, los recursos naturales, las poblaciones vulnerables, la desigualdad global y la sociedad.
  5. Erotismo inapropiado: Durante la programación infantil se transmiten anuncios dirigidos a adolescentes, los cuales, con frecuencia, sexualizan a los jóvenes y asocian las relaciones sexuales con sus productos, por lo que niños y niñas quedan expuestos a temas de erotismo para los cuales no están listos.
  6. El estrés familiar: Las estrategias publicitarias impulsan a los niños y las niñas a desear y demandar a sus padres la compra de productos o servicios cuando van a los supermercados, tiendas y tianguis, incluso en el cine.

Actúa: Sensibiliza a los niños y adolescentes con respecto a estos aspectos de la publicidad para que pueden identificar mejor las tácticas engañosas de la publicidad y apoya esfuerzos para políticas públicas integrales que regulen adecuadamente la publicidad dirigida a niños.

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Fuente consultada: “Why Advertising is Bad for Children” Criança Consumo y Alana. Disponible en: www.criancaeconsumo.org.br/publicacoes.
(Fecha de consulta: 09/11/2015.)

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