#FoodRevolutionDay: la lucha por el derecho a comer sanamente - Alianza por la Salud Alimentaria

#FoodRevolutionDay: la lucha por el derecho a comer sanamente

  • La alimentación en el mundo está polarizada, por un lado 795 millones de personas sobreviven en la desnutrición, mientras que otros 2 millones luchan contra la obesidad. Ninguno de ellos está saludable. Por ello, el chef inglés Jamie Oliver sigue su lucha por un mundo más sano a través de la campaña Food Revolution, para llamar a gobiernos y transnacionales a crear un mejor futuro.
  • La educación alimentaria, la nutrición, el no desperdicio de comida, la sustentabilidad y la importancia de la cocina son los pilares de la campaña.

oliver- food-revolution-day-1
 

20 de mayo, 2016. El Día de la Revolución Alimentaria o Food Revolution Day es la fecha en la que se busca, a través de distintas acciones de difusión y concientización, informar sobre la importancia de la alimentación saludable para todos los habitantes de la Tierra, en especial para los niños.

El chef británico Jamie Oliver es el líder de la iniciativa, con la que busca unir las firmas de millones de personas alrededor del mundo y así formar una sola voz que presione a gobiernos y empresas a crear un entorno más saludable.

oliver- food-revolution-day«El acceso a comida buena, fresca y nutritiva es el derecho humano de todo niño. Es fácil estar de acuerdo con esto, pero la realidad es que hay 41 millones de niños menores de 5 años con sobrepeso u obesidad, mientras que otros 159 millones están muy pequeños para su edad. Ninguno de estos niños van a crecer sanamente», denuncian en el sitio oficial.

«Jamie está llamando a sumarse a una revolución alimentaria global que provoque debate e inspire cambios reales, significativos y positivos en la manera en la que los niños consumen, entienden y tienen acceso a la comida. Queremos hablar en voz alta sobre importantes problemas alimenticios, alentar a todos a tomar parte de un cambio de impacto, y presionar a los gobernantes a implementar políticas públicas de alimentación», continúan.

Desde hace 15 años el chef se ha entregado a la tarea de mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente la de los niños, a través de programas de su organización sin fines de lucro, como la Jamie Oliver Food Foundation, que buscan crear conciencia sobre la calidad de los alimentos, su origen, su preparación y sus efectos sobre el cuerpo. Así como generar mejores resultados en torno a la salud pública y la educación alimentaria.

Por esto, su objetivo es elevar el perfil nutricional de los alimentos. Esto lo hace mediante la reconexión a las personas con la tierra, usar la cocina para crear lazos entre familias y sus comunidades, mantener vivas las tradiciones culinarias de cada región e implementar la educación alimentaria en las escuelas.



Su mensaje no es «deja de comer esto o aquello». Sino que simplemente busca regresar a la bondad de los ingredientes, a preparar la comida en casa y a disfrutar de ella con otras personas.

«Su intención es crear estrategias que prevengan condiciones como la desnutrición, la obesidad y la diabetes tipo 2, abriendo el diálogo entre todos los actores de la sociedad: organismos públicos, instituciones privadas, la industria, asociaciones de caridad, maestros, padres de familia y demás individuos que habitan este planeta», explica Rocío Río de la Loza, consultora en nutrición y salud integral.

El movimiento Food Revolution pretende poner en la mesa temas relevantes para crear una conversación sobre cómo disminuir la obesidad infantil.

En este sentido, formuló una propuesta para el gobierno del Reino Unido. que consiste en:

  1. Implementar un impuesto sobre las bebidas azucaradas como los refrescos, así como se ha hecho en diferentes países. En sus restaurantes, el precio de estas bebidas reflejan su filosofía.
  2. Reformular las bebidas y alimentos procesados para que contengan menores cantidades de azúcar y sean lo más saludables posibles.
  3. Utilizar un formato de etiquetado que sea más fácil de comprender.
  4. Mejorar los alimentos que se ofrecen en las escuelas. Y que la educación alimentaria sea obligatoria para alumnos y maestros.
  5. Regular la publicidad de alimentos altos en grasa, azúcar y sal.
  6. Empoderar a los padres de familia para que tomen las decisiones más saludables para sus hijos.

Este año el Food Revolution Day se celebra el 20 de mayo, con actividades en distintas parte del mundo que se transmitirán en vivo a través de la página de Facebook del chef, que inician en la India, siguen con Oliver en Londres y se extienden a Sidney, Mumbai, Nairobi, Hamburgo, Lagos, Toronto y Los Angeles.

Fuente: www.sinembargo.mx/20-05-2016/1662528.

comments powered by Disqus