Estiman que el costo anual por obesidad alcanza casi los 120 mmdp - Alianza por la Salud Alimentaria

Estiman que el costo anual por obesidad alcanza casi los 120 mmdp

  • Además, las personas que generan hipertensión arterial en 20 años gastan hasta 13 veces más que en el primer año de tratamiento, dice estudio multinstitucional. En 2017 la cifra se mantendría.

consumo-refresco
 

Issac Torres Cruz | 31 de mayo, 2015. Los costos por atención médica de quienes padecen sobrepeso y obesidad en México cuestan alrededor de $120 mil millones de pesos al año, refiere el estudio Carga económica de la obesidad y sus comorbilidades en pacientes adultos en México, realizado por especialistas de diversas universidades como el IPN y la UAM, así como por el Instituto Nacional de Salud Pública y el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

El estudio señala que a principios del 2000, el dinero destinado al problema de la obesidad absorbía 3% del total destinado al rubro de la salud, cifra que alcanzó alrededor del 26% en 2016.

El análisis de impacto presupuestario realizado muestra que la carga económica del tratamiento implica una gran participación en el gasto a través del tiempo, con un gasto gubernamental en 2012 de $136 mil millones de pesos y de $124 mil millones de pesos en 2016, lo cual refleja una participación en el gasto público en salud de entre el 27% y el 25%.

El estudio —publicado en la revista PharmacoEconomics Spanish Research Articles 2015 y coordinado por Herman Soto, de HS Estudios Farmacoeconómicos— refiere además que el costo de un paciente con obesidad que desarrolla hipertensión arterial en 20 años es 13 veces superior al costo del primer año de tratamiento, con un valor acumulado de $98 mil 500 pesos. Por otra parte, en un paciente con diabetes 2, los costos alcanzan los $36 mil 600 pesos.

De acuerdo con Aleida Azamar Alonso, investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, a partir de la década de 1980 en México se incrementó el gasto público dedicado a tratamientos contra la obesidad. Añade que el 90% de las personas que desarrollan el padecimiento genera diabetes mellitus tipo 2 y 70% hipertensión, además de presentar otros padecimientos cardiovasculares y cáncer de mama y próstata. Los pacientes diagnosticados pueden contraer una o más comorbilidades, entre las cuales la hipertensión es la más peligrosa y común, dice.

Para estas estimaciones, los académicos emplearon datos de evaluaciones económicas de programas de salud para pacientes con obesidad mayores de 20 años y consideraron el curso natural de la enfermedad, así como los costos asociados a cada estado de salud. Posteriormente diseñaron un modelo llamado Markov señalado por ciclos anuales.

Gastos indirectos

El estudio no contempla los gastos indirectos por pérdida de productividad ni los asumidos por los propios enfermos y sus familiares en medicamentos o cuidados hospitalarios. No obstante, un estudio realizado el año pasado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) refiere que los costos sociales en personas con obesidad que desarrollaron diabetes ascienden a más de $85 mil millones de pesos al año. El análisis contempla el tratamiento médico para 48% del total de diabéticos por sobrepeso y obesidad diagnosticados en el país, y los costos por ausentismo laboral y muerte prematura.

De esta cifra, el 73% corresponde a gastos por tratamiento médico, 15% a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12% a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

El estudio menciona además que de no adoptarse medidas preventivas y de control efectivas, estiman que en 2017 el costo directo en atención del sobrepeso y obesidad oscilaría entre $92 mil millones de pesos y $120 mil millones de pesos, con costos indirectos similares.

Los investigadores concluyen que la obesidad en México es un tema prioritario en salud y que la adopción de medidas preventivas y de control puede disminuir su prevalencia y con ello las comorbilidades asociadas y la carga económica que constituyen.

«Debemos poner mucha atención a esta enfermedad crónica, tanto individual como socialmente, pues se trata de una responsabilidad que no sólo asume el Estado sino todos en conjunto», concluye la especialista de la UAM.

Fuente: www.cronica.com.mx/notas/2016/963975.html.

comments powered by Disqus