Bebidas azucaradas y enfermedades cardiovasculares - Alianza por la Salud Alimentaria

Bebidas azucaradas y enfermedades cardiovasculares

Bebidas azucaradas y enfermedades cardiovasculares

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

 

Son aquellas que afectan directamente el corazón y los vasos sanguíneos por una inadecuada irrigación de la sangre. La causa más frecuente es la formación de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos que van al corazón o al cerebro, de ahí que puedan ocasionar un paro cardiaco o un derrame cerebral. 

 

¿Las bebidas azucaradas pueden causar enfermedades del corazón?

 

Sí, diversos estudios muestran que las personas que consumen bebidas azucaradas con más frecuencia, tienen más probabilidades de tener una enfermedad que afecte al corazón o al cerebro.

 

¿Cómo ocurre esto?

 

Las bebidas azucaradas tienen cantidades muy altas de azúcar y además están en un medio líquido, lo que las hace fácil y rápidamente absorbibles.

 

A diferencia de la forma de producción de hace algunos años, actualmente la gran mayoría de las bebidas azucaradas se endulzan con una mezcla de azúcar de caña, y de jarabe de maíz de alta fructosa. Este ingrediente le ha permitido a la industria abaratar los costos de sus productos ya que se subsidia por otros gobiernos y se produce en forma intensiva.

 

La carga de azúcar, particularmente de fructosa es tan grande, que nuestro hígado tiene que convertirla en grasas para poderla almacenar. Parte de esta grasa va a circular en nuestra sangre en forma de colesterol malo (o colesterol LDL) y triglicéridos, los cuales con el tiempo llegan a formar placas y obstruir las arterias, causando que el corazón o el cerebro se queden sin irrigación.  

 

Aunado a esto, también se activan procesos de inflamación, que favorecen la formación de estas placas y otros procesos que dañan células y órganos.

 

Es muy importante saber que la grasa que se aloja entre los órganos puede estar presente en personas sin sobrepeso u obesidad, por el alto consumo de bebidas azucaradas.

Para ejemplificar, los adultos que consumen una lata de refresco al día o más, tienen 22% más presencia de hipertensión y de triglicéridos altos que quienes no lo consumen.

 

Además su colesterol bueno o HDL, que protege el corazón, disminuye cuando consumen refresco.

 

Recientemente la Asociación Americana del Corazón concluyó los niños que consumen regularmente bebidas azucaradas tienen más riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Las causas son: el incremento en el consumo calórico, el incremento de tejido adiposo y altas concentraciones de grasas (triglicéridos y colesterol LDL) en la sangre.

 

¿Cómo afectan las enfermedades cardiovasculares a la población y al país?

 

En generaciones anteriores, las enfermedades cardiovasculares ocurrían a edades avanzadas, ahora nos enfrentaremos a jóvenes económicamente activos con enfermedades del corazón, afectando su productividad y la del país.

 

Hoy tú puedes proteger el corazón de tus hijos dándoles agua, no bebidas azucaradas.

 

Las enfermedades cardiovasculares en cifras

  • Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en México. En el año 2013 fallecieron 145,237 mexicanos por esta causa según cifras de INEGI.
  • Muchas muertes ocurrieron en forma prematura, y se pudieron haber prevenido.
  • Hoy tú puedes proteger el corazón de tus hijos desde que son pequeños.

 

comments powered by Disqus