Abordan pérdida del patrimonio alimentario frente a la globalización - Alianza por la Salud Alimentaria

Abordan pérdida del patrimonio alimentario frente a la globalización

  • El catedrático español Jesús Contreras, de la Universidad de Barcelona, participó en la tercera sesión del Seminario Cocinas en México, donde se analizó la périda del patrimonio alimentario en tiempos de la globalización.

cocina-tradicional-01p
 

18 de mayo, 2017. El catedrático español Jesús Contreras, de la Universidad de Barcelona, participó en la tercera sesión del Seminario Cocinas en México, donde se analizó la périda del patrimonio alimentario en tiempos de la globalización.

En su conferencia «Usos y abusos del patrimonio alimentario» advirtió que los cambios de modos de vida que han derivado en el incremento de la comida rápida, sobre todo en zonas urbanas, han propiciado la pérdida del concepto de cultura alimentaria, que supone una selección de platillos que poseen tradición, herencia e identidad.

Acompañado por las promotoras del seminario Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el catedrático indicó que la tecnología ha manipulado los atributos de los alimentos y, con ello, desestabilizado la tradición de la cocina, por lo que es necesario reidentificar el origen de la comida y mejorar los hábitos de consumo.

De acuerdo con el antropólogo español, actualmente no existe un código social compartido y transmisible respecto a los alimentos nutricionales, originales de cada país e identitarios.

Hoy, añadió, se tiene la posibilidad de leer las etiquetas de los productos y conocer los valores nutricionales a consumir, situación que difícilmente se pone en práctica, lo que deriva en el desconocimiento del lugar donde fue elaborado el producto, así como de los beneficios o daños que pueda ocasionar al organismo.

Explicó que cuando se descubre dónde, cuándo y por quién son elaborados los alimentos, las personas pueden mejorar sus hábitos de consumo, retomar la dieta tradicional y, en definitiva, integrar esas prácticas como parte de su cultura.

El autor del libro «Alimentación y sociedad: sociología del consumo alimentario en España», indicó que los productos de la tierra son considerados como propios cuando están ligados a paisajes, calendarios festivos o rituales y al propio código de gustos y preferencias.

Tradicionalmente, hasta las décadas de los 50 y 60, para las clases trabajadoras una buena alimentación era, ante todo, nutritiva, pero hoy en día existe una preocupación por lo cuantitativo.

Según él, la revolución industrial alimentaria ha permitido incrementar considerablemente la disponibilidad de todo tipo de alimentos, hasta el punto de que los países más industrializados han pasado de la escasez a la sobreabundancia.

En la misma jornada, de la que da cuenta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se presentó el número 20 de la revista «Crisol mágico del sur» dedicada al Pulque y pulquerías de la Ciudad de México, con un arículo sobre los tlachiqueros y cueros pulqueros de Milpa Alta.

La siguiente sesión del Seminario Cocinas en México será el próximo 6 de junio con el tema «La industria alimentaria y su relación con la salud», a cargo de Fiorella Espinosa de Cándido, investigadora de la organización El Poder del Consumidor.

Fuente: www.terra.com.mx/entretenimiento/analiza-catedratico-espanol-perdida-de-patrimonio-alimentario,42c3d83af6af9fd871646f339c71db2awfex39s2.html.

comments powered by Disqus