Afecta mala salud a la productividad - Alianza por la Salud Alimentaria

Afecta mala salud a la productividad

  • Los costos de atención y el ausentismo por padecimientos crónicos causan pérdidas de más de 40 millones de horas laborales entre los trabajadores.
  • La mayoría de las personas que padecen obesidad se llegan a ausentar varios días al año de sus trabajos para atender complicaciones.

clinica-salud
 

Agencia Reforma | 20 de mayo, 2017. El incremento de enfermedades crónicas y otros padecimientos estacionales en la población mexicana no sólo afecta su salud, sino también la productividad y las finanzas del país, con un costo anual de varios miles de millones de pesos, alertaron especialistas.

Los padecimientos crónicos -que se han incrementado entre la población mexicana- se han convertido en un auténtico lastre para la productividad, pues los costos de atención y el ausentismo por motivos clínicos impactan en los centros de trabajo.

La obesidad y otras enfermedades derivadas como diabetes, actualmente generan un mayor costo en materia de productividad y afectación en el desempeño laboral.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la obesidad en el país genera pérdidas anuales de más de 40 millones de horas laborales entre los trabajadores.

Ese tiempo perdido representa un costo de más de $85 mil millones de pesos cada año, por lo que se deja de producir en México debido a esa afección.

El Imco detalló que la mayoría de las personas que padecen obesidad se llegan a ausentar varios días al año de sus trabajos para atender complicaciones y difícilmente recuperan parte del trabajo perdido a lo largo de los años.

«El costo de la obesidad en el país es muy alto y, además, está presente en una economía ya de por sí poco productiva.

«México está en un proceso acelerado de pasar de ser un país poco productivo a poco productivo, viejo y enfermo, lo cual es muy grave”, aseveró Juan Pardinas, director general del Imco.

En el caso de la diabetes, una de los males derivados de la obesidad, los costos en salud y ausentismo laboral cuestan a la economía alrededor de $223 mil millones de pesos anuales, según la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud).

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), 13.2 millones de mexicanos viven con diabetes, 80.5 millones con sobrepeso y otros 35 millones con obesidad.

«Los datos de salud en México son alarmantes por donde los mires. Son muchos los enfermos de padecimientos crónicos, que son costosos para la productividad, en un país que de por sí no es tan productivo”, aseveró Héctor Villarreal, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Un estudio del Instituto de Evaluaciones y Métricas para la Salud (IHME por sus siglas en inglés), reveló que México tiene más casos y costos asociados a enfermedades como obesidad, diabetes, enfermedad renal crónica, cardiopatía isquémica, hepatitis C y epilepsia, que países con una economía de tamaño similar, como Turquía o Polonia.

Además, los casos de esas enfermedades en México superan a los de cualquier país de América Latina, incluidos Brasil y Argentina.

Fuente: www.elvigia.net/nacional/2017/5/20/afecta-mala-salud-productividad-272153.html.

comments powered by Disqus