Exigen revisar concesión de acuíferos a Coca-Cola en San Cristóbal de Las Casas - Alianza por la Salud Alimentaria

Exigen revisar concesión de acuíferos a Coca-Cola en San Cristóbal de Las Casas

  • Organizaciones denuncian depredación y piden apoyo a la ONU.

chiapas-visita-relator-agua-saneamiento-onu
 

Elio Henríquez | 16 de mayo, 2017. Una coalición de más de 20 organizaciones pidió al relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el derecho al agua y al saneamiento, Léo Heller, que inste al Estado mexicano a que revise la concesión otorgada a Coca-Cola para la explotación de acuíferos en esta ciudad.

Asimismo, demandaron que sea revocado el permiso que otorgó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a la empresa por los insostenibles volúmenes de extracción, de 1.6 millones de litros diarios, y por los graves daños colaterales que ocasiona (el consumo de refrescos), como caries, diabetes, obesidad y otros.

Representantes de las agrupaciones informaron en rueda de prensa que pidieron al relator recomendar que las concesiones otorgadas a las industrias sean transparentadas y su impacto social y ambiental evaluado por instancias técnicas y académicas.

Recordaron que Chiapas muestra uno de los mayores índices de marginalidad y de mortalidad de niños y adultos mayores por desnutrición e infecciones gastrointestinales, padecimientos causados por la falta de agua segura.

La acción más urgente ante la emergencia sanitaria en la entidad es proveer de agua segura a sus habitantes, en especial a escuelas públicas y población en situación de vulnerabilidad, particularmente indígena, señalaron.

Heller visitó Chiapas del 9 al 11 de mayo. En el documento le solicitaron intervenir para que el Estado mexicano revise las concesiones que otorga la Conagua en todo el país, a fin de dar prioridad a las necesidades de la población sobre el uso comercial e industrial.

También le pidieron que recomiende a los gobiernos estatal y federal que los humedales de montaña de San Cristóbal de Las Casas –de los que depende el suministro de la población– sean declarados área natural protegida con carácter expropiatorio.

Asimismo, llamaron al relator a dedicar atención especial a la relación entre agua y mujeres, debido a las desigualdades de género en el acceso a este recurso, condición imprescindible para construir relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

Manifestaron que las organizaciones que apoyaron la visita del relator decidieron formar una coalición que dé seguimiento a sus recomendaciones al Estado mexicano.

La alianza quedó integrada, entre otros, por el Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y la agrupación Agua y Vida: Mujeres Derechos y Ambiente Enlace, Comunicación y Capacitación, así como investigadores de diferentes instituciones.

Fuente: www.jornada.unam.mx/2017/05/16/estados/032n3est.

comments powered by Disqus